Jubilados del Turbio no pueden cobrar sus pensiones por cierre de la frontera argentina

Preocupación existe entre los jubilados del mineral de Río Turbio por el cierre de la frontera argentina que les impediría poder cobrar sus jubilaciones y pensiones de mantenerse este medida en el tiempo.

El ex dirigente del Centro de Mineros de Río Turbio en Puerto Natales y antiguo dirigente del mineral, Luis Vidal Osorio, manifestó sobre la medida adoptada por Argentina en la madrugada del viernes 27 de marzo que “hasta este minuto nosotros no tenemos ni la más mínima información porque nadie se ha preocupado de nosotros. Ni los actuales dirigentes del Centro (de Mineros) ni las autoridades tampoco, lo que es el alcalde ni la gobernación”.

Agregó que este cierre de fronteras les preocupa porque “no nos permite ir a cobrar nuestros sueldos y esa es nuestra subsistencia. Creo que debemos ser 500 entre mineros jubilados y mujeres pensionadas de mineros fallecidos”.

Dijo que estaban preocupados en especial porque “nadie ha levantado un dedo” por su situación.

El pago de las jubilaciones y pensiones se realiza a contar del día 10 hasta fin de cada mes de acuerdo al documento de identificación argentino.

Agregó el ex dirigente de destacada y prolongada trayectoria que “me causa mucha extrañeza que nadie se preocupe de un contingente tan importante como fuimos nosotros los mineros, y seguimos siendo para este pueblo desde hace más de 70 años, al cual le hemos entregado nuestro sueldo, ayudando al progreso, al bienestar económico y social de Puerto Natales. Es algo muy desagradable que nos hace sentir como huérfanos”.

Añadió sobre la actitud de las autoridades que “nos tienen abandonados y nos perdieron de vista. No sé que mal les hemos hecho para que nos aborrezcan tanto”.

Gestiones ante el consulado

Consultado sobre el particular, el gobernador de Ultima Esperanza, Raúl Suazo, manifestó que hasta este lunes no había recibido ningún planteamiento formal. Sin embargo se han informado a través de familiares de estas personas adultas mayores de que se han visto imposibilitados de cobrar sus jubilaciones debido al cierre total de las fronteras por parte del gobierno argentino que en un primer momento era hasta hoy (mañana se aabrían las fronteras), pero que se amplío hasta el 12 de abril. Antes que se procediera al cierre total, se podía cruzar la frontera pero existía la obligación de realizar una cuarentena por 14 días en el vecino país.

La autoridad provincial manifestó que “ahora no hay posibilidad de entrar a la Argentina”. Ante ello sostuvo una conversación con el cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, a quien le planteó la situación, el cual ya realizó gestiones ante las autoridades provinciales de Santa Cruz para que los jubilados que viven en Puerto Natales puedan cobrar sus pensiones argentinas.

Raúl Suazo dijo que se barajan varias alternativas y una de ellas es abrir un corredor sanitario el 13 de abril (una vez que termine el cierre total de las fronteras argentinas) para que los jubilados o un grupo de representantes con un poder notarial puedan cobrar las jubilaciones y pensiones y la otra posibilidad es por medio de transferencia entre entidades bancarias, aunque indicó que esta modalidad implica una tramitación prolongada, por lo que es mucha más lenta.

El gobernador de Ultima Esperanza dijo que “estamos con la inquietud y ya se la trasferimos al intendente regional. Además se está en conversaciones con el cónsul para ver como se pueden destrabar las restricciones que hay en Argentina porque hoy no están dadas las facilidades para que ellos (los jubilados) puedan ingresar y cobrar sus sueldos”.