Tomando todas las medidas de seguridad pertinentes, la Escuela n° 1 Libertador Bernardo O’Higgins de Puerto Natales fue el recinto elegido para hacer la entrega de 216 notebook para estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos de Puerto Natales, los cuales fueron retirados por padres y apoderados. Este beneficio tiene por objetivo poder ir en ayuda de los alumnos considerando que las clases se están realizando de manera online por parte de las escuelas, además de significar un gran alivio económico para las familias.

La directora regional de Junaeb, Paula Vidal, manifestó la importancia de que los alumnos puedan acceder a este beneficio al señalar que “nos encontramos en Puerto Natales entregando 216 computadores en el marco del programa de Becas TIC de nuestro Gobierno. Esta es una muy buena noticia porque adelantamos un mes este proceso para poder llegar a los niños y niñas que más lo requieren y para poder acompañarlos en el proceso de las clases online que en este momento están ejecutando los colegios”.

Este programa está dirigido casi en su totalidad a estudiantes de establecimientos públicos y en un porcentaje menor a alumnos de colegios subvencionados, todos ellos de séptimo básico. Cabe destacar que la entrega de estos notebooks en la provincia comenzó en la comuna de Torres del Paine, donde se hizo entrega de cinco notebooks para estudiantes de la escuela Ramón Serrano Montaner y la Escuela Rural Cerro Guido.

El gobernador de la provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo, estuvo presente en ambas entregas y se mostró agradecido por el aporte que alumnos de la provincia van a poder recibir, al respecto comentó que “quiero agradecer la presencia de la directora regional de Junaeb por el hecho de que se esté realizando esta entrega de estos computadores acá en Natales y también en Torres del Paine. También quisiera destacar que es muy bueno que se haya adelantado este programa porque hoy día estamos en un contexto distinto en donde las clases son a través de streaming y videoconferencias básicamente”. 

En cuanto a los equipos, según detalló la directora regional de Junaeb, son notebooks que vienen provistos de los softwares necesarios para la realización de las clases, vienen con sitios web dirigidos a programas del ministerio de Educación y traen además una banda ancha móvil que les proporcionará internet gratis por un año.

Asimismo, el gobernador Suazo valoró esta instancia al mencionar que “estos son los tipos de noticias que queremos escuchar durante estos tiempos y es un alivio también para las familias, ya que acá hay una ayuda económica en función de que se está recibiendo un computador de excelente calidad y con acceso a internet, esto no es algo menor porque democratiza el acceso a las tecnologías y también a la información”.

Es importante mencionar que aquellos estudiantes que reciban este beneficio, deben guardar tanto la caja del empaque como la boleta que reciben al momento de retirar el equipo, ya que ante cualquier imprevisto que sufra el notebook en términos técnicos, se solicitará el empaque completo del producto para hacer valer la garantía.