JUNJI realiza capacitación sobre “Saberes y buenas prácticas en el Aprendizaje”

La Junta Nacional de jardines Infantiles, realizo este viernes 2 de septiembre, una capacitación sobre el “compartir saberes y experiencias” en los distintos jardines infantiles de la comuna, en el que participaron las educadoras de los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI, como así mismo la de los jardines VTF dependientes de la CORMUNAT, actividad que se desarrolló en la biblioteca publica de la comuna.

En la jornada se realizaron conversatorios y cada jardín pudo exponer sus experiencias en la temática del buen trato y ambientes bien tratantes para los niños y niñas.

Marcelas Andrade Alfaro, coordinadora técnico pedagógica  de JUNJI en la Provincia de Ultima Esperanza, señaló que es importante que se pueda compartir las buenas experiencias entre los jardines, y poder realizar una reflexión de los buenos tratos y ambientes bien tratantes, mas aun en este momento, en que estamos volviendo de la pandemia, donde tenemos niños que han estado en confinamiento, donde además se tiene a familias con temores por la vuelta al jardín, ahora la labor de los jardines es contener y acoger de la mejor manera a niños y niñas que están en este proceso de retorno.

Ida Ximena Velásquez Díaz, Secretaria General de la CORMUNAT, destacó la importancia de esta actividad que es el compartir experiencias pedagógicas que son exitosas, esta estrategia de aprendizaje entre pares, permite que el concepto del conocer pedagógico puede ser entendido de diversas maneras, pero una de las mas importantes es entender que uno como profesional, es par en el oficio de enseñar, lo que nos permite ver que en muchas ocasiones las experiencias educativas exitosas, están dentro de nuestras propias practicas y no es necesario salir a buscar a otros sitios.

Añadió que este concepto de aprendizaje entre pares, implica la valoración del conocimiento generado en la práctica cotidiana, el cual es afianzado en experiencia y personificado, teniendo sentido para quienes lo han producido y utilizado, este compartir de conocimiento con los pares, pone en juego las habilidades y competencias, las cuales incrementan producto de esta interrelación.