La Alcaldía de Puerto Natales a través de su departamento de comunicaciones informa

Respecto del proceso judicial en el cual se encuentra en calidad de imputada la Directora de Obras de la Municipalidad de Natales, Ana Stumpfoll Almonacid, en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, por el delito de malversación culposa de caudales públicos (art. 234 del Código Penal), en una querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

Como municipalidad manifestamos que:

Nuestros principios rectores son la transparencia y probidad y que nos encontramos a la espera de que el proceso judicial determine qué responsabilidades legales le atañen a la funcionaria.

En cuanto a la responsabilidad administrativa que le cabe como funcionaria pública respecto de los hechos, cabe señalar que, según la revisión realizada de los antecedentes, no existió sumario administrativo o instancia sancionatoria para determinar la eventual responsabilidad administrativa y su correspondiente sanción por estos hechos, los que al haber ocurrido el año 2015, actualmente se encuentran prescritos, no pudiendo como administración actual, iniciar un sumario por encontrarnos fuera de plazo para dicha acción administrativa, entendiendo que dicho procedimiento debió instruirse en su minuto, dentro de los plazos correspondientes.

Entendemos que en términos de lo sensible que resulta el tema, debemos pronunciarnos, pero siempre atendiendo a las facultades que como administración poseemos en términos legales y buscando que nuestra acción cumpla con los estándares legales y democráticos que se nos han mandatados.