La puesta en marcha de una farmacia comunal, la implementación de un programa de ayuda social para entrega de kits sanitarios, kit de higiene para niños y jóvenes y el funcionamiento del albergue como Plan de Invierno son las iniciativas anunciadas para el aniversario Nº109 de Puerto Natales en reemplazo de las actividades de carácter artístico-cultural que se realizaban tradicionalmente durante mayo.

A través de una videoconferencia el alcalde Fernando Paredes junto al Concejo Municipal realizó el lanzamiento oficial del aniversario 2020, enfatizando la situación de contingencia sanitaria que actualmente vive el país.

Paredes destacó que este año en particular el aniversario será muy distinto a raíz del problema social que está afectando a la comunidad producto del Covid-19.

“Cada año en esta fecha nos preparábamos para realizar el lanzamiento de nuestro aniversario con la presentación de un calendario de actividades. Este año y debido a la contingencia queremos concentrar todo nuestro esfuerzo y compromiso desde el Concejo Municipal y funcionarios en poder ayudar a nuestras familias más vulnerables”, remarcó el alcalde Paredes.

Por lo anterior se reemplazarán las actividades deportivas, culturales y artísticas por las mencionadas iniciativas de carácter social.

Sobre su implementación recordó que “todos los municipios del país ya se encuentran con un déficit financiero, por eso es importante el llamado que estamos haciendo tanto al gobierno regional como a las empresas privadas para sacar todo esto adelante”.

La puesta en marcha de una farmacia comunal y la implementación del programa de ayuda social implican un presupuesto aproximado a los 850 millones de pesos los que gestionará el municipio a través de diversas iniciativas de financiamiento, además del aporte municipal y de privados. Estas iniciativas se concretarán entre mayo a agosto de este año.