La delincuencia absorbe el debate constitucional en redes sociales

Seg煤n el Social Listening realizado por las consultoras Im谩n y Orishinal, la conversaci贸n en las redes sobre el proceso constituyente est谩 fuertemente absorbido por la agenda de delincuencia. De hecho, el 39% del total de interacciones se produce en torno a ese tema, la inseguridad y el narcotr谩fico. En tanto, un 24% se concentra en tem谩ticas ligadas a la desigualdad y un 13%, se refiere a asuntos de 铆ndole econ贸mico. Mucho m谩s abajo aparecen temas vinculados con el sistema pol铆tico, otros derechos sociales, feminismo, medioambiente y pueblos originarios. 

Seg煤n explica Jos茅 Miguel Izquierdo, cientista pol铆tico y socio director de Im谩n Comunicaci贸n, 鈥渓a inseguridad se ha tomado la agenda a nivel pa铆s. No es extra帽o que los usuarios, incluso cuando discuten acerca del proceso constituyente, la tengan como el principal tema de conversaci贸n. Es muy probable que, en alguna medida, permee la campa帽a y determine el debate institucional鈥.

鈥淒e todos modos 鈥攕e帽ala Pablo San Mart铆n, analista pol铆tico de Im谩n鈥 la desigualdad sigue siendo un tema muy presente. Los efectos del estallido y de la pandemia, sobre todo en materia educacional, hacen imposible dejarlo de lado. Va a ser uno de los temas calientes en la discusi贸n constitucional y debiese aparecer m谩s, a medida que avance el proceso鈥. 

El 铆ndice de conversaci贸n que midi贸 el estudio arroj贸 un peak de 3.387 conversaciones en torno al proceso constituyente el 8 de abril, d铆a posterior al inicio de la franja electoral. El 19 de abril dicho 铆ndice, con base 100 en el d铆a con m谩s conversaciones, es decir, el 8 de abril, se encontraba en un 73%. 

El Social Listening tambi茅n incluy贸 un an谩lisis de las menciones de los hashtags que los bloques pol铆ticos han impulsado en sus conversaciones acerca del proceso durante abril. Estos, en algunos casos, incluyen el nombre de las listas en competencia. #ChileSeguro, #Republicanos y #VivirSinMiedo son algunos de los utilizados por el bloque de derecha. Mientras que #UnidadParaChile, #TodoPorChile y #EstadoSocialdeDerecho son algunos de los utilizados por el bloque de izquierda. El estudio indica que 鈥攅n el periodo comprendido por el informe鈥 los hashtags impulsados por la derecha tuvieron m谩s de 16 mil menciones, mientras que los propuestos por la izquierda tuvieron alrededor de 9 mil.  

Izquierdo explica que 鈥渓a derecha ha sabido utilizar la contingencia a su favor. La competencia se est谩 desarrollando en su cancha. #ChileSeguro, por ejemplo, es un hashtag (y nombre de lista, por supuesto) que representa muy bien el sentir actual de la ciudadan铆a. Est谩 funcionando mejor, hasta ahora, que varios propuestos por el bloque de izquierda. #UnidadParaChile , sin embargo, ha tenido un alt铆simo nivel de menciones鈥.

Ranking Twitero

El an谩lisis con respecto a los principales l铆deres de opini贸n se hizo tomando en cuenta la actividad en Twitter, donde ocurre el 89% de la conversaci贸n. Consider贸 perfiles de medios digitales, influenciadores, actores pol铆ticos e instituciones. Adem谩s, se hizo una divisi贸n entre micro usuarios (hasta 100k seguidores), macro usuarios (hasta 500k seguidores), fama usuarios (hasta 1M seguidores) y mega usuarios (+1M seguidores). 

Entre los micro usuarios m谩s influyentes se encuentran el presidente de la C谩mara de Diputados Vlado Mirosevic y las cuentas oficiales de Convergencia Social y Renovaci贸n Nacional. 

Entre los macro usuarios m谩s influyentes, en tanto, se encuentran el periodista Gonzalo Feito, el ex ministro Sergio Melnick y el senador Francisco Chahu谩n. 

Entre los fama usuarios m谩s influyentes est谩n el l铆der del Partido Republicano, Jos茅 Antonio Kast y la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola. Mientras que en los mega usuarios m谩s influyentes est谩n la cuenta oficial de CNN Chile y la del portal de noticias Infobae.   

El periodo de an谩lisis abarc贸 desde el 1 al 19 de abril y las redes sociales que se examinaron fueron Twitter, Instagram, Youtube, Tik Tok, medios digitales de noticias y portales como blogs y foros. La conversaci贸n en torno al proceso constituyente, en todo caso, ocurre en mayor porcentaje en Twitter: un 89% de las menciones se dieron en esa plataforma. Le siguen los portales de noticias con un 5% e Instagram con un 3%. 

Sobre el Social Listening

El social listening es una herramienta clave para entender las preocupaciones y opiniones de la sociedad en tiempo real. En el contexto del proceso constituyente se vuelve a煤n m谩s importante ya que permite a los actores pol铆ticos y partidos entender las demandas y expectativas de los ciudadanos. Al escuchar y analizar las conversaciones en las diferentes plataformas digitales, podemos tener una idea clara de los temas y preocupaciones m谩s relevantes para la poblaci贸n.

Esto permite ajustar las estrategias pol铆ticas y de comunicaci贸n para responder de manera efectiva a las necesidades de la sociedad. En definitiva, el social listening se presenta como una herramienta clave para cualquier partido o pol铆tico que quiera construir estrategias efectivas y coherentes con las necesidades de la sociedad.

Sergio Teubal CEO de Orishinal se帽ala -鈥淟as redes sociales crearon un cambio de paradigma en el mundo de la pol铆tica y los negocios. El surgimiento de estas oblig贸 a las organizaciones a reconocer que no controlan toda su comunicaci贸n y reevaluar c贸mo se comunican con sus audiencias. Desde una perspectiva de marketing, las redes sociales hicieron que las Organizaciones se dieran cuenta de que ya no se trata de una comunicaci贸n unidireccional.鈥