«La guitarra cambió mi vida y fue un sueño que perseguía desde mi adolescencia»… Pablo Gustavo Soler

Por Silvio Diaz

En argentina existen muchas leyendas de la guitarra como Pappo Blues, Flaco Spinetta, Osvaldo Civile, Gustavo Cerati, Chizzo Nápoli entre otros pero Gustavo Soler es un genio que está marcando su legado a base de esfuerzo y dedicación, le a costado mucho sacar a flote su carrera cómo solista ya que los productores son muy exigentes al momento de patrocinar a un artista tanto en Buenos Aires como en otras ciudades de Argentina. 

Pablo Gustavo Soler

Carrera cómo solista 

Su destacable carrera cuenta con cuatro discos de estudios que son muy exitosos en argentina y tres dvd’s instruccionales estos grabados en los Estados Unidos, a compartido escenarios con artistas de talla mundial tales como Yngwie Malmsteen legendario guitarrista sueco, Gamma Ray, Stratovarius, Graham Bonet, Nightwish, Dragonforce, Joe Stump, Vision Divine, y por último Labirinth. En el ámbito Argentino a tocado con todas las bandas grandes anualmente recorre un total de dieciete países un hecho importante en su carrera fue cuando participó como guitarrista del ex vocalista de Iron Maiden Paul Di’anno en su gira, otro dato importante en su carrera fue cuando en el año 2012 fungió cómo guitarrista de sesión de Mark Boals legendario vocalista que militó en bandas como Yngwie Malmsteen, Ring of fire, Total Hunt. Sus marcas que lo auspician en sus equipamientos musicales son Laney UK, Eko de Italia, D’Addario USA, Joyo entre otras marcas que lo auspician actualmente a grabado más de 30 discos a lo largo de su carrera.

Carrera en Tren Loco 

Su militancia en Tren Loco comienza en abril del año 2014 cuando Facundo Coral dejo la banda por razones profesionales y en julio del año 2014 integraron a Pablo Soler a la banda el cuál hacen una nueva gira a finales del mismo año para culminar las fechas restantes del disco Vieja Escuela lanzado en el año 2013, y también presentándolo a él cómo su nuevo guitarrista nos concibo una entrevista para el diario digital opinión sur vía la plataforma WhatsApp.

¿Cuando empezaste a aprender guitarra y dónde practicabas?

Comencé a practicar en el 89,estaba terminando la secundaria, practicaba en mi casa siempre que podia.

¿Quien fue tu mentor en dicho instrumento? 

No hubo mentor, hubo influencias, a nivel bandas, ozzy, Maiden, Judas, los dinosaurios. guitarristica mente Yngwie por encima de todos, claro, pero también todos los guitar hero de los 80. Macalpine, Michael Angelo, Impellitteri, Greg Howe, Vinnie Moore.

¿En la primaria que discos de metal, blues, jazz, rock, eran tus favoritos? 

El metal me llegó mas en la secundaria. oía hartó a Iron Maiden, los primeros discos de Ozzy Osbourne, de rock generalmente rock de los 80 en ingles. el de los 70s me llegaron mas de grande, asi tambien como el jazz 

¿En la secundaria tuviste alguna banda? 

A los pocos meses de empezar a tocar arranque con una banda de amigos «los drogos» hacíamos un rock punky a la que salga. fue uno de mis mejores momentos. no había presiones. cuando te empezas a meter en esto y lo ves como un trabajo y quieres profesionalizarte las responsabilidades son otras y tal vez te divertis menos, por eso la primera banda siempre ocupa un lugar especial en el músico.

¿Cuando te graduaste de la secundaria tuviste algún trabajo para costear tus estudios universitarios? 

Trabajé de todo, desde vendedor de libros ambulante, florista, hasta dar créditos personales y de vivienda en una institución estatal, pero el dinero iba para vivir, no tengo estudios universitarios. 

¿Estudiaste la carrera de música?

No estudié música. soy autodidacta. ojo, sé exactamente lo que hago pero no recibí enseñanza formal. 

¿Después de los trabajos que tuviste formaste alguna banda o empezaste de lleno con tu carrera cómo solista? 

Desde que arranque con el instrumento siempre tuve banda, pase por muchas, la que trascendió y me dio a conocer fue HUMANIMAL, allá por los años 90, épocas del power metal, con ellos Compartimos escenario con Yngwie Malmsteen, Angra, Mercyful Fate, Hammerfall, Gamma Ray, Stratovarius, sacamos un disco que anduvo muy bien, «El Camino  de los Sabios» , con varias ediciones en Argentina y España.

¿Fue difícil encontrar patrocinador para tu carrera cómo solista? 

En realidad lo que siempre busque al momento de sacar un cd es un productor ejecutivo, osea, el tipo que te financia todo, siempre trate que fuesen particulares, los sellos y sus contratos a veces te dejan medio abandonado, entonces siempre busque un Socio capitalista. Los endorsers vinieron después, cuando vieron que me movía bien, y ellos empezaron a apoyar mis giras y a equiparme. Así quedé con Laney UK, Eko guitars de Italia, D’Addario Usa, Joyo, Doy, silverbox effects, d’amico, shredneck, kirlin cables.

¿Cómo fue grabar tu primer disco solista fue difícil? 

Ya tenía las ideas de lo que quería hacer en ese momento, lo difícil fue encaminarlo una vez que el material estaba editado. Empecé a tocar un montón, y la idea no fue relegar los shows a eventos guitarristicos, siempre me mezcle con bandas , así toque con Horcas, Tren Loco, Malón, Animal, y demás bandas me introduje en el circuito el formato de shows unipersonales con pistas, no se veía acá. Salía solo en el escenario a rockearla, muchos me tildaron de loco, pero cuando vieron que funcionaba salieron después a hacer lo mismo. Primero Buenos Aires, luego interior, luego sud América, luego latinoamérica y España. Un Ritmo anual de entre 8 y 15 países , 17 en total. Quién lo hubiese pensado. 

¿Que bandas de metal, blues, jazz, rock del ámbito nacional argentino son tus favoritos? 

Me gusta Rata Blanca, Kamikaze, Tren Loco, claro, Presto Vivace, etc. Hay varias bandas que la rompen. 

¿Te han criticado de mala manera tu trabajo musical? 

No los medios, siempre fueron objetivos respecto a mi trabajo, en cambio con la gente sí, claro, he sido de los tipos más cuestionados del ambiente, y eso es normal, porque es parte de las reglas de este juego, es muy fácil, si no querés que se metan con vos la regla es sencilla, no hagas nada. Ahí no se van a meter, ahora, si asomas la cabeza sabe que vas a tener detractores. Pero también. Vas a tener seguidores.

¿Cómo respondes a estas críticas o simplemente no le tomas atención? 

Siempre presto atención al comentario que es objetivo, pues soy de los que aprende. De sus errores, me doy cuenta de donde viene un comentario negativo. Pero cuando me doy cuenta que viene desde la envidia o la frustración , sinceramente me paso el comentario por el forro de los huevos, osea. Ni bola. Hay mucha gente frustrada en este medio. Hoy por hoy cualquier pibito que sube videos y tiene un séquito de lameculos que le ponen likes se cree con autoridad para andar opinando sobre tal o cual. todo en pos de generar aún más likes.. hay muchos que son habilidosos, seguro, pero que hacen con eso? ¿Tocan en la casa?  los que salen? 5/7 fechas al año? Eso te califica de winner y te da pie a que andes opinando por ahí de los demás? Por favor.. el que trabaja de esto no tiene tiempo de andar en esa, no lo necesita. No se si lo que hago es bueno o malo, eso 

Es subjetivo, pero por algo me apoyan las marcas que lo hacen y corto tickets en 17 países por año. Quisiera ver cuántos pueden decir lo mismo.

¿Cómo llegaste a formar parte de tren loco?

Venía tocando con el bajista, Gustavo Zavala en la bestia, una banda tributo a Iron Maiden. Salió el guitarrista anterior y me llamaron. Los conozco desde hace más de 20 años. 

¿Cuando te dieron la noticia oficial de que eras el nuevo guitarrista de tren loco cuál fue tu reacción? 

Me llamo Gustavo y me comentó que no estaba más el otro Guitarrista, si me interesaba probarme y si. Claro. Me probé y les gustó, me dieron el ok, pero quedaba un tiempo para ensayar y acoplarme con la. banda antes del anuncio, también les pedí un mes ya que tenía una gira por 10 países como solista pactada y tenía que hacerla. A lo que no hubo objeción, post gira ensayamos e hicimos el anuncio 

¿Desde esa vez todo cambió para ti? 

Cambiaron bastantes cosas, venía de transitar muchos años la escena solo y de pronto pasó a formar parte de lo que es la familia Tren Loco, que es todo lo que tiene que ver con la banda, staff etc y la relación con el público. Es un público muy fiel y cálido. Mi vida social se multiplicó significativamente

Además empecé a viajar en contexto banda, mucho más divertido y eso se agregó a mi agenda de viajes anual, por cuál me la pasaba viajando. Genial.

¿Que opinas sobre la música actual como el trap, reggaeton, bachata? 

La detesto, el reggaeton me parece que da un mensaje pésimo a los pibes , más allá de lo chato a nivel musical, el trap tal vez lleva otro mensaje , más social, pero no me gusta tampoco. 

¿Como docente la pandemia te ha afectado? 

No, vengo dando clases online hace 7 años. Así que no hubo mucho cambio. De hecho hubo más gente que ante el encierro se volcó a aprender y perfeccionarse en el instrumento.

¿Que nos tienes preparado musicalmente para el futuro?

Estoy en plan de nuevo material solista, tengo algunas ideas en la cabeza pero la situación pandémica y mis responsabilidades como padre me frenan un poco, es tiempo que tengo que hacerme para activar. Tengo todas las ganas de volver a la ruta no bien termine esta mierda con material nuevo. 

Gracias Pablo Soler por esta entrevista

No gracias a vos un abrazo loco. 

Pablo Soler es un gran referente del esfuerzo musical, ese hombre que se inició en la música con nada y que nunca se a olvidado de dónde viene un anhelo, que partió en el 1989 en adelante y formó parte de la banda Humanimal dónde se dio a conocer en la década de los 90 y en el 2002, se embarcó en su carrera cómo solista en la actualidad forma parte de Tren Loco, en la que su reputación a crecido enormemente y los diecisiete países que a recorrido son testigo de su obra maestra musical, sigue trabajando en su disco como solista, que para cuando termine la pandemia, sería su quinta entrega. Solo nos queda esperar con ansias su álbum.