La Polio, un objetivo constante a tratar para Rotary Internacional

Sr. Director:

Durante más de 40 años, Rotary ha trabajado constantemente para erradicar la polio y estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta de suprimir esta enfermedad en el mundo entero.

Por este motivo cada mes de octubre, los rotarios de todo el mundo y por su puesto los de Chile, trabajan para generar conciencia en torno a esta enfermedad junto a la comunidad, y recaudar fondos para su erradicación.

Somos una de las entidades fundadoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, en cuyo marco, nuestra labor ha sido fundamental para reducir en un 99,9% los casos de esta enfermedad, hito que se remonta a nuestro primer proyecto de vacunación infantil en Filipinas, en 1979.

Este año no será la excepción para los rotarios de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y Cerro Sombrero, que con pasión y entusiasmo realizarán campañas para cumplir el objetivo global, que es lograr que la polio, únicamente esté presente en los libros de historia y nunca más en un niño de nuestro planeta.

Es importante destacar, que para combatir esta enfermedad que paraliza a quienes la padecen, los rotarios han aportado con más de USD 2.100 millones, además de un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 3.000 millones de niños en 122 países. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo para contribuir con más de USD 10 mil millones a esta causa.

En la actualidad, la polio sigue estando presente en Afganistán y Pakistán. Pese al avance alcanzado, es primordial que sigamos trabajando para que los demás países sigan estando libres de polio, ya que si nuestra labor se detuviese hoy, dentro de los próximos 10 años esta enfermedad podría afectar a cerca de 200 mil niños cada año.

Para Interact, Rotaract y toda la familia Rotaria, octubre es un mes de trabajo, para lograr llegar a cada vez más niños que son solo US $3 se brinda protección total a un niño contra la polio.

Gonzalo Pablo Valdés Lufi
Presidente Rotaract Puerto Natales