A full están trabajando las AFP ante un inminente nuevo retiro de los fondos previsionales, comentan en la industria. Ejecutivos de distintas administradoras dicen que se volvieron a constituir los equipos a cargo del primer proceso, buscando optimizar todos los pasos involucrados.

En el plano operativo,  ya comenzaron a coordinar aspectos como el funcionamiento de páginas web, call center y sucursales, además de contactos con bancos, para el depósito de los pagos, el Registro Civil para la validación de cédulas de identidad y el Poder Judicial para las retenciones por deudas de pensiones alimenticias.  

En el ámbito político, las recriminaciones cruzadas entre el gobierno y de Chile Vamos por el avance del 10% continuaron escalando, luego de que el Presidente Piñera atribuyera el amplio respaldo a la iniciativa a que entraremos a un año electoral. 

En La Moneda admiten que la nueva derrota volvió a desgastar al comité político, generándose desafecciones internas y donde los roces entre los ministros Ignacio Briones y Cristián Monckeberg se han hecho notorios. 

Paralelamente, en el Senado los conteos previos de votos ya anticipan la aprobación del nuevo retiro. El comité RN dejó en libertad de acción a sus parlamentarios y  algunos legisladores de la UDI, como Iván Moreira y David Sandoval, ya adelantaron su respaldo.