A full están trabajando las AFP ante un inminente nuevo retiro de los fondos previsionales, comentan en la industria. Ejecutivos de distintas administradoras dicen que se volvieron a constituir los equipos a cargo del primer proceso, buscando optimizar todos los pasos involucrados.
En el plano operativo, ya comenzaron a coordinar aspectos como el funcionamiento de páginas web, call center y sucursales, además de contactos con bancos, para el depósito de los pagos, el Registro Civil para la validación de cédulas de identidad y el Poder Judicial para las retenciones por deudas de pensiones alimenticias.
- Las AFP también trabajan en un diseño para la liquidación de los fondos. Aunque ahora los ahorros se transferirían a los afiliados en un solo pago, en la industria aseguran que no tendrían problemas de liquidez porque ya han ajustado sus carteras de inversión.
En el ámbito político, las recriminaciones cruzadas entre el gobierno y de Chile Vamos por el avance del 10% continuaron escalando, luego de que el Presidente Piñera atribuyera el amplio respaldo a la iniciativa a que entraremos a un año electoral.
En La Moneda admiten que la nueva derrota volvió a desgastar al comité político, generándose desafecciones internas y donde los roces entre los ministros Ignacio Briones y Cristián Monckeberg se han hecho notorios.
- De acuerdo al reporte de la periodista Paula Catena, en el gobierno comentan que si bien Piñera no tendría intenciones de hacer nuevos ajustes a su comité político, las críticas de los partidos podrían hacerse insostenibles.
Paralelamente, en el Senado los conteos previos de votos ya anticipan la aprobación del nuevo retiro. El comité RN dejó en libertad de acción a sus parlamentarios y algunos legisladores de la UDI, como Iván Moreira y David Sandoval, ya adelantaron su respaldo.