Este jueves 08 de agosto se realizará en Puerto Natales el evento “Juntas sin Límites: Los desafíos del Emprendimiento Femenino” actividad organizada por SernamEG Magallanes, BancoEstado Microempresas y Corfo Magallanes. A partir de la alianza establecida entre estas instituciones, se busca disponer de una serie de estrategias para apoyar a las mujeres para que la decisión de emprender sea más fácil, con menos barreras de acceso a los instrumentos de fomento, con un real empoderamiento de las mujeres en los negocios y con una mirada de género. 

El encuentro tiene como objetivo dar a conocer desde la experiencia de otra emprendedora, el camino a recorrer por las mujeres para desarrollarse en el mundo de los negocios e identificar habilidades y herramientas para disminuir los riesgos existentes. Es por ello que llegará hasta la región Gianina Figueroa Ipinza, Fundadora y Gerenta General de Proclean Chile, quien estará a cargo de la exposición principal. La relatora, oriunda de Puerto Natales, es fundadora de la Corporación Mujeres Líderes para Chile, cuyo norte principal es la inclusión de las mujeres con plenos derechos en la vida social, política, económica y simbólica. 

En el ámbito empresarial, Figueroa es directora de una de las organizaciones de Pymes más importantes de Chile, UNAPYME, donde desarrolla un trabajo gremial, desde la incidencia  política, recientemente trabajó en la ley Pago 30 días para Pymes. Realiza conferencias nacionales e internacionales sobre emprendimiento, empoderamiento, fortalecimiento de competencias empresariales, innovación y Asociatividad. También, es rostro de la campaña Más Mujeres a las Compras Públicas de Chile. El año 2015 Gianina Figueroa alcanzó gran notoriedad al ser una de las microempresarias que combatió la “Colusión del Papel Confort” con su Pyme de papel tissue.

“El 2005 comencé con una empresa en el rubro de la panadería, con la cual fracasé y volví a emprender el 2011, gracias a una resolución sanitaria que afectaba el mismo rubro, pero por el cual incursioné en el ámbito de la limpieza industrial”, relató la dirigenta nacional. En este contexto, comenta que después de la primera experiencia – la que califica como un inmenso y completo fracaso financiero, personal y familiar – hizo las cosas de manera diferente, resultando con ello el llevar hoy el desarrollo y especialización de su empresa, siendo actualmente proveedora del Estado en convenio marco con productos de limpieza.

Pero eso no es todo. El involucrarse en el mundo de la limpieza la llevó a involucrarse en la denuncia de la llamada “colusión del papel”, partiendo su trabajo en Unapyme como apoyo y lucha de las pequeñas y medianas empresas del sector que no estaban coludidas incidiendo incluso en la denuncia contra las grandes empresas. “Yo ya venía con un proceso básicamente porque cuando emprendí sola tuve muchas dificultades desde el punto de vista legal con un sesgo machista, porque en ese tiempo estaba casada con bienes comunes”, comenta Gianina, lo que le acarreó enormes dificultades para acceder por ejemplo a una cuenta corriente para su nuevo emprendimiento.

De estos periplos, de las acciones que la llevaron a salir adelante y de las herramientas a las que deben echar manos las emprendedoras para poder desarrollar sus negocios, contará en el encuentro “Juntas sin límites: Los Desafíos del Emprendimiento Femenino”, que se llevará a cabo este jueves 08 de agosto a las 17.45 horas en Cormorán de las Rocas de Puerto Natales.