Los cuatro elementos clave para una buena salud

De acuerdo a la OMS, el concepto de salud se define como el estado completo de bienestar f铆sico y social de una persona. Uno de los pilares que sostienen este bienestar es la alimentaci贸n, un asunto complejo sobre el cual educar a la poblaci贸n ya que existe el mito de que comer bien y balanceado es un privilegio debido a los costos que supuestamente involucra. 鈥淯n plato alto en carbohidratos puede dar sensaci贸n de saciedad m谩s r谩pido. Y, no nos enga帽emos, efectivamente con un paquete de tallarines podr铆a comer una familia completa. Pero es justamente esta cultura instalada en la idiosincrasia chilena la que ha hecho que seamos el pa铆s con m谩s altos 铆ndices de obesidad del continente. Comer correctamente no es m谩s caro鈥, explica B谩rbara 脕lamo, experta en alimentaci贸n cetog茅nica y certificada por Nutrition Network.

Los h谩bitos determinar谩n el nivel de bienestar en una persona y con ello el rendimiento diario para cumplir con tareas rutinarias que demandan estar alerta tanto en el trabajo como en los estudios y vida personal. Seg煤n B谩rbara 脕lamo, organizadora de Keto Stgo 鈥 el evento m谩s importante de Chile dedicado a la alimentaci贸n cetog茅nica y salud metab贸lica 鈥, estos son los cuatro elementos que aportan a tener una salud integral:

1.       Alimentaci贸n: Es fundamental entender cu谩les son los macronutrientes – prote铆nas, grasas y carbohidratos 鈥 y micronutrientes – vitaminas y minerales 鈥 que se obtienen de los alimentos que se consumen. Con respecto a los macros, las grasas y prote铆nas son los m谩s importantes, porque brindan energ铆a, aportan a la construcci贸n muscular, funcionamiento celular, formaci贸n de hormonas y al sistema inmune. Mientras que, en el caso de los micronutrientes, son relevantes porque ayudan en la regeneraci贸n de tejidos, la cicatrizaci贸n, inmunidad y formulaci贸n de gl贸bulos rojos, entre otros.

2.       Higiene del sue帽o: Un t茅rmino a considerar y que no se nombra com煤nmente y que se refiere al h谩bito de tener un descanso reparador, relacionado al ciclo circadiano que se regula con la correcta exposici贸n a la luz del d铆a. En este sentido la melatonina, tambi茅n llamada la hormona de la noche, toma relevancia porque ayuda a regular el reloj biol贸gico. 脡sta se encuentra de forma natural en el cuerpo y se produce a partir de un amino谩cido llamado Tript贸fano que, a su vez, est谩 directamente relacionado a la alimentaci贸n,

ya que la s铆ntesis de los neurotransmisores, dependen de nutrientes espec铆ficos de alimentos, como, frutos secos, pescados, verduras o huevos.

3.       Hormonas: Si bien es cierto esta hormona es beneficiosa, su exceso puede causar hipoglucemia y su d茅ficit produce que la glucosa se acumule en la sangre en lugar de ir a las c茅lulas, llevando a que el cuerpo presente s铆ntomas de diabetes. Otra hormona que juega un rol clave es el cortisol, actuando como un neurotransmisor en el cerebro, especialmente cuando se enfrentan situaciones dif铆ciles o de alto grado de tensi贸n. Cuando se atraviesa una situaci贸n de estr茅s, aumentan los niveles, actuando como el 煤nico proveedor de glucosa del cerebro, provocando un aumento de insulina y desencadenado en el posible incremento del apetito.

4.       Actividad f铆sica: La mayor铆a de las personas no cuenta con el tiempo suficiente y los recursos econ贸micos para inscribirse en un gimnasio e ir a diario, pero se pueden hacer peque帽os cambios que de igual manera podr谩n contribuir a tener una buena salud, como, por ejemplo, elegir subir y bajar escaleras en vez de utilizar el ascensor, realizar caminatas cortas, jugar con los ni帽os de la casa, pasear al perro, entre otros.

Se recomienda estar pendiente tanto del cuerpo como de la mente, porque si algo no est谩 funcionando bien, 茅stos dar谩n una se帽al. El ejemplo m谩s concreto es cansancio, agotamiento, distracci贸n, desconcentraci贸n y estr茅s, muestra de que se est谩 descansando de manera ineficiente o menos de la cantidad aconsejable por los expertos. Junto a eso, una alimentaci贸n poco saludable, basada en el consumo de altas cantidades de az煤cares o carbohidratos, incentivar谩 cada vez m谩s su consumo ya que son altamente adictivos. 鈥淪i ponemos atenci贸n a nuestro cuerpo en estos puntos y sumamos la actividad f铆sica, realizando 30 minutos de movimiento o ejercicio al d铆a, podremos mantenernos saludables desde adentro hacia afuera鈥, concluye la experta.