El Centro Zonal de Señalización Marítima, dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas en coordinación con el Centro de Abastecimiento Magallanes y la LSM 90 “Elicura”, realizaron las faenas de carga correspondientes a la comisión de mantenimiento de Ayudas a la Navegación en el área norte de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.
Es de esta manera que los distintos especialistas en faros, ya se encuentran realizando las diferentes tareas asignadas, con el objetivo de cumplir con el mantenimiento de diferente nivel a 126 balizas, sistemas de radio posicionamiento y satelitales, además del fondeo de 3 boyas convencionales y sus respectivos pesos muertos de 2,5 toneladas, para lo cual se tienen programadas 316 horas de trabajo durante casi un mes.
La comisión se desarrollará a bordo de la LSM 90 “Elicura”, unidad que durante más de 53 años ha desarrollado esta importante labor, trasladando especialistas en faro junto a sus equipos y materiales para el desarrollo del denomina “Track Norte”.
Para la mencionada comisión se tiene considerado el traslado de casi 25 toneladas de cemento, esto para los diferentes trabajos a realizar, al igual cables, fanales, madera, paneles solares, bancos de baterías, elementos fundamentales para el cumplimiento de los mantenimientos de la red de Ayuda a la Navegación en el área.
Además se tiene programado el relevo de las dotaciones de las radioestaciones marítimas “Bahía Félix” e “Isla San Pedro”, realizando reabastecimiento a la Alcaldía de Mar de Tortuoso, Capitanía de Puerto de Puerto Edén y Faro “Fairway”, en donde también se realizaran obras de mejoramiento de la estructura de atracaderos.
La Oficial de Telecomunicaciones de la LSM 90 “Elicura”, Subteniente Daniela Severino, señaló que “la Unidad se desplazará realizando tareas de mantenimiento de Ayuda a la Navegación, reaprovisionamiento de reparticiones aisladas, así como relevo de dotaciones, realizando tareas fundamentales para la seguridad de la navegación, aportando al desarrollo nacional y al accionar del Estado”.
Las tareas se desarrollaran durante aproximadamente un mes, zarpando la LSM 90 “Elicura” durante la jornada del 14 de abril, navegando por diferentes rutas marítimas, como son los canales interiores del área norte de la Jurisdicción de la Tercera Zona Naval, superando las diferentes condiciones meteorológicas que caracterizan la zona.