Magallanes es pionera a nivel nacional en proyecto de estudio para la elaboración de la Estrategias Energéticas Locales

La Asociación de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG) realizó el lanzamiento oficial del proyecto de estudio para la elaboración de las Estrategias Energéticas Locales (EEL) de siete comunas de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: Timaukel, Porvenir, Primavera, San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde y Torres del Paine. Estas comunas se sumarán a las que ya cuentan con sus estrategias que son: Cabo de Hornos, Puerto Natales y Punta Arenas, lo que convierte a Magallanes en la primera región del país donde todas sus comunas contarán con el plan de EEL.

Al evento asistieron el alcalde de Cabo de Hornos y presidente (s) de la Asociación de AMUMAG, sr. Patricio Fernández, junto a la sra. alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, quien también es parte del directorio. Además, en la reunión estuvieron la seremi de Energía de Magallanes, sra. María Luisa Ojeda y la sra. Daniela Panicucci, jefa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Magallanes, junto a concejales y funcionarios que fueron invitados.

«Como AMUMAG nos hemos juntado con la SECPLAN (Secretaría Comunal de Planificación) de cada municipio para poder empezar bien el trabajo colaborativo que después se va a desarrollar en cada comuna. Para eso, a través de la AMUMAG en función de lo entregado por la Subdere se han solicitado los fondos para que el resto de las comunas de la región se pueda practicar la eficiencia energética como una norma que las municipalidades deberían manejar”, expresó el alcalde Fernández.

Por su parte, la alcaldesa Cárdenas, se mostró satisfecha por el hecho de que Torres del Paine haya sido favorecida con este proyecto. “Esperamos que a raíz de este proyecto podamos ver qué es lo más eficiente para nuestra comuna. Para nosotros es sumamente importante porque a raíz de eso podremos tener una carta de navegación y ver cuál es la mejor opción para Torres del Paine y para los distintos poblados que tenemos como son Cerro Castillo, Cerro Guido y Río Serrano”, dijo.

En tanto, la seremi de Energía, María Luisa Ojeda explicó que las Estrategias Energéticas Locales son un instrumento que permite la participación ciudadana de las localidades para poder planificar en un lapso de cinco años un plan de acción para los temas de energía. Lo anterior, ya que el programa Comuna Energética que desarrolla la AgenciaSE y en el cual se insertan las EEL, busca concientizar a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo, entre otros.

La autoridad regional agregó que dentro de las etapas que tiene el proceso de elaboración de una EEL, en primer lugar está “un primer diagnóstico de la situación energética de la comuna, un análisis de sus potenciales energías renovables y también eficiencia energética. Como producto final se espera un plan de acción en al menos cinco años, el cual va siendo revisable año a año, en el cual se planteen iniciativas por parte de los municipios con procesos de participación ciudadana que sean un norte para la planificación estratégica en temas de energía; y un perfil que sea presentado a diferentes fondos concursables».

Detalles del proyecto

Este proyecto regional ha sido posible gracias a una transferencia de recursos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) hacia la AMUMAG por 58 millones de pesos, quienes postularon a estos fondos durante el año pasado a través de un PMB (Programa Mejoramiento de Barrios) para financiar la elaboración de las EEL en siete municipios de la Región de Magallanes.

«Lo que estamos haciendo es trabajar en Estrategias Energéticas Locales para ir en apoyo de comunas rurales que parten de la matriz energética que se tiene hacia los motores y hacia los diésel. Por lo tanto, como Gobierno tenemos un desafío de poder ir avanzando hacia un medioambiente mucho más saludable. Es así, que estamos focalizados a través de este trabajo en generar proyectos y obras concretas que puedan ir avanzando hacia tener matrices energéticas más sustentables”, señaló Daniela Panicucci, jefa de la Unidad Regional de la Subdere.

La creación de las bases y términos técnicos para la postulación de dicho proyecto, que involucra el contrato con una consultora, estuvo a cargo del equipo de AMUMAG. Es así como luego de alcanzar una oferta que se sitúa en los 53 millones de pesos son dos las consultoras que están a cargo de realizar esta labor: EBP Chile y EGEA ONG, quienes se unieron para concretar una UTP (Unión temporal de Proveedores).