Más de 460 licencias médicas preventivas parentales Covid han sido emitidas en Magallanes, permiso creado por la ley de “Crianza Protegida” que extiende el permiso de postnatal parental durante el estado de excepción, con la finalidad de apoyar a aquellas madres y/o padres que enfrenten dificultades para cuidar a sus hijos a raíz de la pandemia.

A través de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se ha podido conocer el avance en la aplicación de esta normativa y de los trámites para solicitar dicha licencia que, en Magallanes podría beneficiar a cerca de 590 personas que vieron sus permisos vencidos a partir del 18 de marzo de este año.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, explicó que, al extenderse el estado de excepción, también se prorrogó el plazo de acceso al beneficio establecido por la ley de Crianza Protegida para la emisión de la licencia médica preventiva.

Según expuso la secretaria regional, “estamos muy conformes con el avance de esta normativa de Crianza Protegida que, en nuestra región, ya ha favorecido a más de 500 magallánicos. A la fecha, se han emitido 467 licencias médicas preventivas parentales en la región, lo que significa una muy buena noticia, ya que representa el 79% del total de potenciales beneficiarios de este permiso en Magallanes”.

“Asimismo, están aquellos padres, madres y cuidadores de niños menores de siete años que, gracias a esta normativa, pueden acceder a los beneficios de la ley de Protección del Empleo para otorgar el cuidado a sus menores en este período de pandemia y que, a nivel regional, ya son casi 40 personas que han hecho uso de este beneficio”, añadió la autoridad.

El trámite para hacer solicitud de la licencia se realiza a través del sitio web de la Suseso, www.suseso.cl, único portal habilitado para el acceso a este permiso desde el pasado 27 de julio, cuando entró en vigencia la ley de Crianza Protegida.

“Es importante recordar que pueden efectuar este trámite para la solicitud de la licencia médica todo padre o madre cuyo permiso de postnatal parental haya vencido a partir del día 18 de marzo de 2020 y la solicitud se realiza únicamente a través de la página web de la Suseso, con la Clave Única, en el banner Licencia Médica Preventiva Parental. Sin duda, esta normativa ha sido muy beneficiosa para todos aquellos padres y cuidadores de niños menores de 7 años que no tenían cómo otorgar el cuidado a sus hijos en este período de pandemia, ley que, además, fomenta la corresponsabilidad parental, pues, tanto las mamás como los papás pueden hacer uso de este permiso”, recalcó Cortés.

A nivel nacional, el número total de licencias emitidas a través del portal asciende a 53.231 permisos aprobados, que equivalen al 92,3% de los potenciales beneficiarios/as calculados en el país.