Más de treinta iniciativas impulsadas por entidades públicas, privadas y organizaciones comunitarias de Magallanes, activaron en redes sociales una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural Regional.

Este sábado la ciudadanía accedió, desde dispositivos electrónicos, a la variada oferta que incluyó, entre otros, recorridos históricos, espacios literarios, exposiciones digitales, presentaciones artísticas y conversatorios. Todo bajo el sello de 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el territorio austral y los 200 años de las primeras expediciones polares a la Antártica 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, junto con agradecer la disposición y compromiso de las instituciones involucradas con la puesta en escena de la conmemoración que data del año 2014, efectuó un favorable recuento. “El balance es bastante positivo. Se implementaron más de treinta actividades, a través de las diferentes plataformas virtuales y a las que la familia tuvo acceso y pudo disfrutar. Este formato digital, que llegó para quedarse, ofrece como ventaja la proyección y una cobertura mayor, que va mucho más allá de los límites regionales”, precisó. 

Entre los panoramas figuró el pre-lanzamiento, vía streaming, de la tercera edición de la guía “Huellas Antárticas en Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes”. “Este trabajo incluye un circuito histórico que permite recorrer la ciudad y otros puntos del Estrecho, buscando como se relaciona este lugar con la exploración Antártica. Es una edición especial que hemos llamado 500 – 200, que también enlaza estos dos hitos de la exploración mundial”, explicó la Jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Al Día del Patrimonio Cultural Regional se sumaron las comunas de San Gregorio, Cabo de Hornos, Porvenir, Punta Arenas y Torres del Paine. Habitantes de esta última localidad, mediante diferentes propuestas en línea, exhibieron costumbres y oficios propios del campo. “Estamos muy contentos por el recibimiento que han tenido nuestras actividades en la comunidad local, regional y por qué no decirlo, también en otros puntos de Chile. Presentamos el reestreno del documental (A) Cerca del Campo y tuvimos un webinar que mostró artesanías en fieltro, ilustraciones y versos, que reflejan parte de la cultura y tradiciones de este territorio”, comentó el encargado de Cultura de la municipalidad de Torres del Paine, Javier Wimmer.

La organización y ejecución del programa Día del Patrimonio Cultura Regional 2020, estuvo a cargo del Museo Regional de Magallanes, Corporación Nacional Forestal (CONAF) Magallanes, Instituto Antártico Chileno, Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Ministerio de Bienes Nacionales, parroquia Santuario María Auxiliadora, Biblioteca Pública N° 16 de Torres del Paine, Dirección Regional Servicio del Patrimonio Cultural, Servicio de Salud de Magallanes, Casa Azul del Arete, Wikipedia Chile, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Magallanes, Universidad de Magallanes, la Catedral Punta Arenas, Bomba Magallanes, Sociedad Española, Escuela República Argentina, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Magallanes, la Empresa Portuaria Austral, PAR Explora Magallanes y las municipalidades de Porvenir, Cabo de Hornos y Torres del Paine.