A primera hora de hoy el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió para plantear diversos temas que afectan a los municipios del país debido a la situación social que existe actualmente. A la cita llegaron cerca de 150 alcaldes de todo el país para plasmar la preocupación que hay en cada una de las comunas.
Fernando Paredes alcalde de Natales y actual vicepresidente de la asociación señaló que era muy necesario este encuentro, en concreto manifestó que la ciudadanía espera la posición de los alcaldes ante estas situaciones; “hemos dialogado en extenso y debemos llegar a una sesión plenaria donde uno de los acuerdo que ya se está tomando es poder hacer una consulta ciudadana en todas las comunas de nuestro país y creo que esa es la mejor señal que hoy el país puede recibir, entendiendo que cada municipio canalizará una consulta ciudadana donde sin duda una de las grandes consultas está centrada en el cambio de la constitución”.
Agregó que cada comunidad espera de los municipios una señal fuerte sobre la realización de una consulta ciudadana, donde el propio Gobierno debe validar este proceso de consultas como un proceso vinculante para poder responder a las grandes demandas que el país actualmente está manifestando, “aquí está reunido el municipalismo, tenemos alcaldes de diversos partidos políticos que están pensando en el mejor bienestar de los habitantes de las comunas, hoy estamos colocando a disposición los municipios para poder acercar aún más la voz de la ciudadanía”.
Actualmente existen diversos municipios que ya se encuentran en el proceso de consulta ciudadana, en el caso del municipio natalino actualmente realizan un dialogo ciudadano, donde se encuentran en el proceso de construcción de las propuestas manifestadas por la propia ciudadanía.