Más de 60 personas conmemoraron la Semana Mundial de la Lactancia Materna en el CADI UMAG

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna y por iniciativa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes (UMAG), este martes, se realizaron charlas, seminarios, talleres y otras actividades relacionadas a esta materia en las que participaron más de 60 personas.

La instancia conmemorativa se inició a las 10.00 horas con la charla educativa: “Consejería en lactancia materna”, impartida por la expositora Karen Rivas, asesora en esta materia. La fonoaudióloga explicó que “se trata de una charla pensada para alumnos y también para otros profesionales de salud, donde revisamos algunas concepciones teóricas de qué es lo que hace una consejera de lactancia o qué es lo que se hace en una consejería de lactancia”.

Al respecto, agregó que “también vimos algunos aspectos que tienen que ver técnicamente con la lactancia, que son el acople y la mecánica de la succión, y cuándo es prudente enviar a otros profesionales, y principalmente, al fonoaudiólogo en casos, por ejemplo, de anquiloglosia -afección que restringe la amplitud del movimiento de la lengua-”.

Luego vino el conversatorio titulado “Apego infantil y las implicancias para las trayectorias del desarrollo” a cargo de la doctora, Patricia Amarales y el psicólogo y académico UMAG, Dr. Rodrigo Cárcamo. Derivado de un proyecto Fondecyt en ejecución, éste tuvo como objetivo responder cómo la configuración de la red temprana de apego con padre y madre, se relaciona con problemas de comportamiento, conducta prosocial y la capacidad regulatoria de estrés de los niños.

Según detalló el Dr. Cárcamo, “el conversatorio trata de aclarar el concepto de apego, que está un poco de moda, y eso también genera a veces algunas alteraciones en la conceptualización, de qué trata y qué entendemos realmente por apego; eso tuvo una primera parte de la charla”.

Siguiendo esa línea, añadió que “la doctora Patricia Amarales, de acuerdo con su experiencia atendiendo acá en Punta Arenas a familias y niños, vio cómo han cambiado a lo largo del tiempo los roles del papá y la mamá, y la importancia de la lactancia materna. Hay algunos estudios que muestran cierta relación, que puede promover el apego seguro, pero también hay que tener ciertas consideraciones para disminuir la angustia en las madres que no pueden amamantar a sus hijos; eso no necesariamente va a obstaculizar un apego seguro”.

El taller de porteo “Porteando en el fin del mundo” a cargo de Carolina Segovia, técnica en Enfermería y asesora de esta especialidad, puso cierre a la jornada marcada por el interés de las y los magallánicos asistentes de conocer la importancia de amamantar y brindar un apego seguro a las y los niños desde que nacen.

Pero eso no fue todo. En paralelo y con puestos informativos al interior del recinto, se instalaron diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, como son: Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

Cindia Frías, de Enfermería, señaló que “este stand es una promoción de la lactancia materna; esta es la primera feria que se realiza acá en conmemoración de este mismo tema. Están comprobados los beneficios de la lactancia y, por lo tanto, como Enfermería, junto a sus estudiantes, hemos querido mostrar las complicaciones y los mitos. Las complicaciones siempre van a ser la mastitis, la congestión mamaria y las grietas del pezón”.

En tanto, Mariana Cárcamo, interna de Nutrición y Dietética, comentó que la muestra “está creada para fomentar la lactancia materna, enseñar técnicas, formas de extracción y todo lo necesario para la madre que tenga problemas con el amamantamiento. Para el lactante disminuye el riesgo de presentar infecciones respiratorias, gastrointestinales, urinarias y otras. Además, cuida al medioambiente ya que no se generan residuos ni basuras”.

Otros stands presentes fueron: Kai Petit, Mini Kai, Kangu Mamis, Baby Mind, Chile Crece Contigo y La Pingüinita Magallánica.