A través de una visita realizada a empresa del sector gastronómico –Café Sarmiento- la cual ha accedido a los beneficios del Subsidio al Empleo, las autoridades laborales hicieron un nuevo llamado a los trabajadores magallánicos a postular al Subsidio al Nuevo Empleo, beneficio que, en la región, ya lleva un total de 815 personas que han ingresado su solicitud.

Esta visita estuvo acompañada por la SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz; la SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés; y el Director de SENCE Magallanes, Enrique Hernández, quienes pudieron conocer la experiencia y situación actual del empleador.

En palabras de la SEREMI del Trabajo, “hoy hemos visitado este tradicional e histórico Café Sarmiento, tan concurrido y visitado previo a la pandemia y que producto de esta crisis sanitaria, ha tenido que reinventarse y en esa reinvención ha sido fundamental el apoyo del Subsidio al Empleo, que le ha permitido hoy contratar un nuevo trabajador y, además, la Ley de Protección del Empleo, gracias a la cual ha podido mantener la relación laboral con sus trabajadores más antiguos que, como sabemos, es muy importante”.

Por lo mismo, la secretaria regional hizo un llamado a la comunidad, especialmente a los micro y pequeños empleadores, a postular a estos subsidios. “El plazo se ha extendido, también el tiempo de vigencia, ahora pasamos de 8 a 10 meses para las pequeñas y medianas empresas y hasta 8 meses para las grandes empresas. Se trata de una cantidad monetaria importante que sabemos sirve para muchos trabajadores y sus familias”, añadió.

Según explicó el director regional de SENCE, “ahora, tenemos el Subsidio al Nuevo Empleo, beneficio recientemente lanzado para todos los trabajadores que tienen un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, que podrán recibir un aporte estatal de 50 mil pesos, que podría llegar a 70 mil pesos si la persona contratada es una mujer, un joven menor de 24 años o una persona en situación de discapacidad”.

Hernández recordó que estos subsidios (al Nuevo Empleo y Subsidio al Empleo en la línea “Contrata”) son ayudas complementarias. Así, el Subsidio al Nuevo Empleo lo postula el trabajador y lo recibe directamente él, mientras que el Subsidio “Contrata” lo postula la empresa y lo recibe el empleador para complementar la remuneración mensual del trabajador.

El dueño del Café Sarmiento, Hernán Caro, comentó su experiencia e hizo el llamado a que más empresas y trabajadores locales postulen a estos aportes estatales. “Bueno, nosotros estamos apostando por estos beneficios que se están entregando y llamo también a que los pequeños y micro empresarios apuesten a estas subvenciones que existen para los trabajadores, para reintegrarlos y para contratar. En nuestro caso, nosotros además de reintegrar, también nos vamos a abrir, en estos tiempos que está tan difícil, a contratar a un nuevo trabajador”, expresó.

A nivel regional, un total de 5.781 trabajadores ya han accedido a los beneficios del Subsidio al Empleo, a través de la postulación que han realizado un número de 1.232 empresas locales.

Las autoridades recordaron que el mecanismo para que, tanto trabajadores como empleadores puedan postular, ya sea al Subsidio al Nuevo Empleo o a cualquiera de las líneas del Subsidio al Empleo, respectivamente, sigue siendo a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl.