Máximo Pacheco, ex Ministro de Energía de Michelle Bachelet visitó a la Alcaldesa Oyarzo

En una iniciativa personal, Máximo Pacheco, el destacado ex Ministro de Energía de Michelle Bachelet, llegó hasta las oficinas de la Alcaldía de Puerto Natales para saludar a la Alcaldesa Antonieta Oyarzo y a su equipo de trabajo.

La visita se convirtió en una conversación extensa donde Pacheco entregó consejos, ideas y perspectivas políticas y económicas a la alcaldesa y su equipo.

El diálogo fluyó durante más de una hora donde quedaron mencionados actores centrales de la política nacional como la propia Bachelet y el recientemente elegido Presidente Gabriel Boric, al que Pacheco recuerda con afecto de sus años como ministro.

“Una de las cosas más importantes de un líder es que debe ser accesible, yo no creo mucho en un líder que está apartado o que te dice: nos vemos en un ratito”, señaló Pacheco.

“Yo no provengo del mundo de las ideas, pero las respeto, yo soy más de la acción, del hecho ejecutivo: el hacer y hacer”, relató.

En otro tramo de la conversación también apuntó sobre las visiones reduccionistas, que equiparan a la sociedad a una especie de supermercado de grandes dimensiones.

«La sociedad no es solamente transacciones, las relaciones humanas son algo mucho más profundo”, explicó. “El mercado tiene una lógica que deja atrás a los pobres, justamente porque no tienen recursos y no consumen, entonces no los considera; pero la sociedad no es únicamente transacciones comerciales. Hay numerosas situaciones que no tienen un precio. Las comunicaciones entre las personas, por ejemplo, si me comunico o no, o cómo me relaciono con el otro”, siguió.

Pacheco además graficó que el trabajo en el sector privado tiene una carga distinta a la del sector público. “Cuando trabajas en el Estado, en todo lo que haces hay más personas involucradas, se expone mucho más y la presión es muy grande”, detalló.

El ex Ministro de Bachelet vino a Puerto Natales a pasar el Año Nuevo junto a su esposa.

El también ex ejecutivo de importantes empresas transnacionales, aprovechó su permanencia en la localidad para subrayar el entorno y el compromiso que debe tener la comunidad con el medio ambiente.

Pacheco es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Fue Vicepresidente ejecutivo de operaciones de Codelco, Vicepresidente ejecutivo para América Latina de Carter Holt Harvey y SVP de International Paper donde ocupó los cargos de Presidente para Latinoamérica y también Presidente para Europa , Medio Oriente, Africa y Rusia. Destacó como miembro del directorio en diversas empresas en Chile, Europa, Rusia y Nueva Zelandia. También se ha desempeñado como director del DUOC y de TVN.