Las obras que mantienen cortada la Ruta 9 Norte entre el kil贸metro 30 al 41,5, consisten en la conservaci贸n del pavimento de asfalto, al cual se le realiza una mejora mediante un cepillado mec谩nico, sellado de grietas, bacheo superficial con mezcla en caliente y para finalizar, un riego de neblina.

As铆 lo explic贸 Valeria Oyarzo, la inspectora fiscal del Departamento de Contratos de la Direcci贸n de Vialidad de Magallanes, dependiente del Ministerio de Obras P煤blicas, quien aclar贸 que 鈥渃on este proyecto se le devolver谩 a la plataforma聽un nivel de serviciavilidad adecuado a los tr谩nsitos existentes, devolviendo las medidas de seguridad originales a la calzada y as铆 mejorar el confort de los usuarios鈥.

En palabras m谩s simples, seg煤n Oyarzo, 鈥渆l contrato consiste en la reparaci贸n de los baches en la zona de asfalto desde el kil贸metro 30 al 41,5 de la Ruta 9. El trabajo consiste en sacar los baches mediante un fresado y asfalto caliente鈥.

Estos trabajos en la ruta del lado norte de Punta Arenas, tienen un 55% de avance de acuerdo al contrato: 鈥淟os trabajos, a cargo de la Constructora Vilicic, comenzaron en octubre. La obra culminar谩 a finales de enero鈥, subray贸 Oyarzo.

Adem谩s, la inspectora fiscal a帽adi贸: 鈥淓l presupuesto inicial fue de $780 millones, pero hubo una modificaci贸n del contrato y finalmente el presupuesto fue de $900 millones aproximadamente, porque el tramo de baches estaba muy deteriorado鈥.

En tanto, el director de Vialidad del Ministerio de Obras P煤blicas, Francisco Orozco, acot贸 que 鈥渆n el eje de la calzada se produc铆a una l铆nea longitudinal en la cual costaba transitar. Ahora, al cepillar, tendremos un nivel parejo para que el automovilista no tenga ning煤n problema al adelantar鈥.