Merecida jornada de bienestar recibieron asistentes de cuidados de la comuna

Los días 16 y 25 de agosto en el Spa Mandala Andino se llevaron a cabo dos jornadas de autocuidado para las asistentes del Programa de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), organizada por el Programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados, actividad a cargo de la coordinadora del SAD, Teresa Torres Gómez.

El Programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Consultada Teresa Torres Gómez por el objetivo de la iniciativa señaló que, “la idea fue crear un espacio de bienestar para brindarles a las asistentes un tiempo dedicado al cuidado de su salud física y mental. Durante el encuentro se logró un momento de flexión sobre la carga emocional vinculada a las labores de cuidado a las personas en situación de dependencia, lo que fue mediado por la psicóloga, Marcela Cárdenas y la coordinadora de Mandala Andino, Pilar Irribarra”.

También las asistentes pudieron disfrutar de masajes, ejercicios de relajación y meditación. Fue una instancia muy agradable para compartir con las asistentes de cuidados, conocer sus experiencias vividas durante el Programa. La recepción de la iniciativa fue muy buena, ya que las beneficiadas estaban muy contentas y agradecidas por los cuidados recibidos, agregó la coordinadora del SAD.

La idea consiste en mantener en el tiempo este tipo de jornadas, ya que para el trabajo que ellas realizan es fundamental ser proactivos en cuanto a la salud física y mental. Hay que tener presente que en la labor que las asistentes desempañan se crea un vínculo emocional entre el o la usuaria, que en la mayoría de los casos puede existir una pérdida, debido al fallecimiento de quienes cuidan.