El Ministerio de Educaci贸n lanz贸 este mi茅rcoles la red 鈥淭utores para Chile鈥 con estudiantes de pedagog铆a para que puedan realizar sus pr谩cticas profesionales y, al mismo tiempo, apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia. De esta forma, atendiendo el contexto actual, se da la posibilidad de que m谩s de 70 mil estudiantes puedan realizar su pr谩ctica de forma virtual y continuar con su formaci贸n.

Quienes se inscriban en esta red tendr谩n la labor de apoyar el aprendizaje de grupos peque帽os de alumnos, a trav茅s de una variedad de estrategias de intervenci贸n seg煤n la planificaci贸n de las distintas escuelas y liceos del pa铆s.

鈥淟os profesores de todo Chile est谩n realizando un tremendo esfuerzo para sacar adelante este a帽o escolar y sabemos que los estudiantes de pedagog铆a necesitan continuar con su formaci贸n y tienen las herramientas para realizar tutor铆as personalizadas, que son una de las intervenciones pedag贸gicas de mayor impacto en el logro de los aprendizajes de miles de ni帽os, ni帽as y j贸venes. Por eso, desde el Mineduc lanzamos esta red de tutores para que, gracias a un trabajo conjunto de escolares, docentes y futuros profesores, potencien sus habilidades鈥, se帽al贸 el ministro de Educaci贸n, Ra煤l Figueroa.

Como tambi茅n lo destac贸 el Seremi de Educaci贸n de Magallanes, Rodrigo Sep煤lveda Tagle, 鈥渆stas tutor铆as se podr谩n realizar de forma virtual lo que ser谩 acordado entre las facultades de pedagog铆a y las escuelas beneficiadas, y deber谩n incluir la presencia de un supervisor para monitorear este trabajo, y dar una evaluaci贸n final del programa. Cada una de estas tutor铆as podr谩 sustituir de forma total o parcial alguna de las pr谩cticas profesionales consideradas en los planes de estudios de sus respectivas facultades鈥.

Una de los m谩s de 70 mil estudiantes de pedagog铆a que podr谩n ser parte de 鈥淭utores para Chile鈥 es Florencia Ureta, quien cuenta que esta flexibilizaci贸n le permitir谩 鈥渞ealzar nuestras pr谩cticas y por, sobre todo, ir en apoyo al tremendo trabajo que est谩n realizando todos los profesores a lo largo de Chile, para as铆 sacar adelante el a帽o escolar鈥.

Si bien este trabajo se har谩 de forma mancomunada, otro grupo de los grandes beneficiados de esta alianza ser谩n los establecimientos educacionales, como el Colegio Jos茅 Toribio Medina de la comuna de 脩u帽oa, donde su director, Rodrigo Carvajal, sostiene que ser谩 鈥渦na enorme oportunidad, porque los estudiantes de pedagog铆a se podr谩n convertir en protagonistas de un momento particular que estamos viviendo como sociedad, al estar apoyando en forma directa los procesos formativos a distancia que muchos profesores est谩n realizando y fortalecer los lazos de amistad entre colegios y universidades鈥.

Esta red de tutores para Chile es elogiada por Ana Luz Dur谩n, decana de la Facultad de Ciencias de la Educaci贸n de la U. San Sebasti谩n y presidenta de las Facultades de Educaci贸n de las Universidades Privadas Acreditadas, quien afirma que 鈥渓as facultades de educaci贸n y los establecimientos educacionales podr谩n apoyar a los estudiantes de manera conjunta en su proceso formativo, y los estudiantes de pedagog铆a van a poder avanzar en sus pr谩cticas profesionales y progresivas, y al mismo tiempo apoyar a los padres y apoderados en el proceso formativo de los estudiantes鈥.

驴C贸mo funcionar谩n las redes de tutor铆as?

Las escuelas y liceos que tengan un convenio con las facultades de pedagog铆a del pa铆s recibir谩n estudiantes de pedagog铆a de distintos a帽os de su carrera y de diversas disciplinas de estudio, quienes ejercer谩n un rol como tutores de escolares que tengan un mayor rezago escolar en 谩reas como lectura, matem谩tica, ciencias e historia.

Las lecciones que dar谩n los futuros profesores ser谩n por un per铆odo de 3 a 4 meses y se enfocar谩n en los niveles m谩s cr铆ticos para la trayectoria educativa. Cada una de las tutor铆as semanales ser谩 de al menos una hora por cada escolar, y un tutor podr谩 apoyar de forma semanal a dos o tres estudiantes.

Todas las escuelas de pedagog铆a del pa铆s podr谩n participar y cada instituci贸n de educaci贸n superior deber谩 seleccionar a sus estudiantes/tutores.