Este lunes 1 de junio, la Comisi贸n de Educaci贸n y Cultura del Senado continu贸 el an谩lisis de de la situaci贸n que afecta a las instituciones de educaci贸n superior, con ocasi贸n del Covid-19, iniciado en la sesi贸n del lunes 25 de mayo. En la primera sesi贸n el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Rector Juan Manuel Zolezzi, expuso acerca de los impactos acad茅micos y financieros para las Universidades del CRUCH  y propuso seis medidas para enfrentar esta compleja crisis. 

Cabe recordar que el CRUCH propuso las siguientes medidas: hacer uso efectivo de los recursos excedentes del Fondo Solidario del Cr茅dito Universitario; crear un fondo de emergencia para las instituciones de educaci贸n superior, a trav茅s de una l铆nea de cr茅dito de bajo costo o con garant铆a estatal o un fondo especial de apoyo a las universidades del CRUCH; efectuar un nuevo proceso de postulaci贸n a ayudas estudiantiles; derogar el art铆culo 108 de la Ley 21.091 sobre p茅rdida de la gratuidad; condonar el reintegro de recursos de becas; y, por 煤ltimo,  flexibilizar el uso de los recursos asociados a proyectos ya aprobados por el Mineduc para adaptarse a los requerimientos actuales.

En esta jornada, el Subsecretario de Educaci贸n Superior, Juan Eduardo Vargas, expuso la postura del Mineduc y rechaz贸 las propuestas del Consejo de Rectores, se帽alando, respecto a la flexibilizaci贸n de fondos que ello 鈥渋mplicar铆a cambiar los convenios ya suscritos, que fueron los que posibilitaron la adjudicaci贸n de ciertos concursos鈥; con relaci贸n a los beneficios estudiantiles, indic贸 que 鈥渘o considerar el a帽o 2020 en la duraci贸n nominal de la carrera que cursan los estudiantes beneficiarios de gratuidad tendr铆a un costo aproximado de US$1.400 millones鈥 y que 鈥un nuevo proceso FUAS tiene un costo proyectado de US$ 132 millones鈥; acerca del endeudamiento institucional dijo que 鈥測a est谩 en curso la posibilidad para instituciones de educaci贸n superior medianas y peque帽as de acceder a los fondos 鈥淔OGAPE鈥 (Fondo de Garant铆a para Peque帽os Empresarios) y adicionalmente que 鈥渟e espera que aquellas que se anuncien para entidades de mayor tama帽o puedan ser utilizadas tambi茅n por aquellas Instituciones de Educaci贸n Superior m谩s grandes que no alcanzan a ser beneficiarias del FOGAPE鈥; finalmente se refiri贸 al uso de excedentes del Fondo Solidario de Cr茅dito Universitario y expres贸 que 鈥渆l an谩lisis jur铆dico del Mineduc a este respecto es claro: la utilizaci贸n de excedentes s贸lo puede hacerse respecto de aquellos generados el a帽o 2019, y de eso da cuenta el reglamento, que se encuentra para su toma de raz贸n en la Contralor铆a General de la Rep煤blica鈥. 

Adem谩s, se帽al贸 que las universidades del CRUCH podr铆an tener acceso a los excedentes del a帽o 2019 鈥減ero en la medida que tambi茅n puedan entregar la parte remanente de esos excedentes a un fondo solidario com煤n, y que ese fondo est茅 disponible para todas las instituciones de educaci贸n superior que lo requieran, a trav茅s de cr茅ditos blandos otorgados en condiciones favorables鈥. Argument贸 lo anterior, afirmando que 鈥渓os fondos solidarios se han construido sobre la base de los aportes que ha hecho fundamentalmente, 煤nicamente el Estado, el Mineduc. Las universidades han manejado fondos pero que han sido complementados a帽o a a帽o por el Ministerio de Educaci贸n. Las instituciones de educaci贸n superior han hecho un aporte porque han administrado estos fondos, pero en definitiva hay un origen en esos fondos que son del Estado鈥. 

Reacciones de los rectores

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, enfatiz贸 que 鈥渉ay una complejidad mayor por entender, y si bien es cierto probablemente el ministerio hace el mayor de los esfuerzos, creo que no hay una comprensi贸n de fondo del problema, que va a ser peor en pocos meses m谩s; 驴c贸mo establecemos algo que ayude en conjunto?, me preocupa fuertemente el principio que est谩 detr谩s de esto鈥.

Por su parte, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se帽al贸 que 鈥渘o ha habido aqu铆 una argumentaci贸n. Sencillamente lo que se ha dicho son cifras discutibles, pero yo quer铆a tratar el tema desde un punto de vista m谩s conceptual. En el momento que atravesamos, las universidades hemos dado un ejemplo de que el pa铆s tiene que unirse ante esta tremenda amenaza鈥. Vivaldi fue en茅rgico en se帽alar que 鈥渘o se observa un reconocimiento al trabajo de las universidades tradicionales y afirm贸 que se use este contexto para entregar fondos que son de propiedad de estas universidades para financiar al resto de las instituciones del sistema, me parece realmente ins贸lito鈥.

En tanto, el Presidente de la Red G-9 y Rector de la Universidad Cat贸lica del Maule, Diego Dur谩n, indic贸 que 鈥渆s extra帽o que hoy s铆 exista la posibilidad de flexibilizar ese 30% y que no sea para la situaci贸n que fue discutida. Es muy complejo decir que esos escu谩lidos recursos hoy tengan que ser utilizados para otras instituciones, el d茅ficit es enorme鈥. 

A su vez, el Presidente de la Agrupaci贸n de Universidades Regionales (AUR) y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, sostuvo que el planteamiento del Mineduc 鈥渕e decepciona mucho. La sesi贸n pasada como AUR entregamos los aportes que han hecho las universidades regionales frente al Covid-19, sin pedirle recursos al Estado, con toda la solidaridad que tenemos con nuestros territorios y nuestros habitantes, muchos de ellos con una tremenda vulnerabilidad. La presi贸n social interna es muy grande, hay alumnos que se han retirado porque sus padres quedaron en la cesant铆a. Tenemos que asumir esa realidad que afecta a Chile. Creo que va a contar con una tremenda oposici贸n de las comunidades universitarias. Hay que plantearse temas m谩s globales, como el modelo de financiamiento de la educaci贸n superior. El rol del Estado es apoyar la educaci贸n p煤blica; el concepto de lo p煤blico a veces se extiende demasiado, pero hay que caracterizarlo adecuadamente鈥.