MINEDUC y ONG Canales constituyen red regional para apoyar a liceos t茅cnicos

Promover una cultura de colaboraci贸n y de trabajo conjunto entre los actores e instituciones regionales relacionados con la Educaci贸n T茅cnico-Profesional (TP), que contribuya a mejorar la calidad y pertinencia de la formaci贸n que entregan los liceos TP en cada territorio, es lo que buscan las 18 redes Futuro T茅cnico que impulsa el Ministerio de Educaci贸n en nuestro pa铆s y que, luego de siete meses de trabajo, se constituy贸 oficialmente en la Regi贸n de Magallanes.

En la Red Futuro T茅cnico Magallanes participan los nueve liceos de la regi贸n que imparten Educaci贸n Media T茅cnico-Profesional: en Punta Arenas participan los liceos Polivalente Sara Braun, Polivalente Mar铆a Behety de Men茅ndez, Industrial Armando Quezada Achar谩n, Polit茅cnico Cardenal Ra煤l Silva Henr铆quez, Instituto Superior de Comercio Jos茅 Men茅ndez, Instituto Don Bosco, Instituto Sagrada Familia. En Natales participa el Liceo Polit茅cnico Luis Cruz Mart铆nez y Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir.

Para Rodrigo Sep煤lveda, seremi de Educaci贸n de Magallanes, la constituci贸n de esta red es fundamental para contribuir en la calidad y pertinencia de la educaci贸n T茅cnico Profesional. 鈥淐uando me toc贸 visitar los establecimientos T茅cnico Profesionales de la Regi贸n y les preguntaba a los estudiantes porqu茅 estaban ah铆, ellos manifestaban las ganas y deseos de poder hacer cosas que les apasionan toda la vida. Para seguir apoyando a los estudiantes y continuar haciendo su labor en el contexto actual, los docentes han tenido que reinventarse en estos procesos. Por eso es tan importante para nosotros poder reunirnos, reencontrarnos y constituir esta red regional que permitir谩 que los estudiantes de educaci贸n media TP puedan seguir adquiriendo mejores competencias para desarrollar sus proyectos de vida, permiti茅ndoles insertarse de mejor manera en el mundo laboral y la educaci贸n superior鈥, agreg贸 la autoridad.

Daniela Torres, Jefa de Proyecto de la Red Futuro T茅cnico Magallanes, destac贸 el compromiso de los establecimientos en la iniciativa. 鈥淟amentablemente y debido a la contingencia esta actividad no pudo ser presencial. Pero la conformaci贸n de la Red Futuro T茅cnico Magallanes es muy importante, porque materializa un arduo trabajo comunitario y de articulaci贸n entre los establecimientos para mejorar los procesos de aprendizaje y para ofrecer mejores oportunidades para los j贸venes de la regi贸n鈥, explic贸 la profesional de ONG Canales. 

En la actividad adem谩s se desarroll贸 el taller 鈥淕esti贸n Directiva en Crisis de COVID-19鈥, a cargo de Educaci贸n 2020, que busc贸 contribuir en el rol del liceo en contexto de pandemia, identificar fases claves de gesti贸n en crisis y reflexionar en torno a preguntas claves para diagnosticar desde el entorno hacia el n煤cleo pedag贸gico que permita abordaje de crisis y construcci贸n de un plan de acci贸n institucional.

Hugo Flehan, director del Liceo Armando Quezada Acharan de Punta Arenas, destac贸 la constituci贸n de la Red Futuro T茅cnico y el taller de gesti贸n. 鈥淓sta iniciativa es bastante importante, ya que nos entrega lineamientos a todos los Liceos T茅cnicos Profesionales para realizar un Plan de acci贸n Institucional en crisis del Covid19, donde las funciones y roles de los funcionarios tendr谩 modificaciones, para apoyar a los alumnos en salud socioemocional y f铆sica  en este contexto de crisis sanitaria, tambi茅n es importante establecer nuevos v铆nculos y canales de comunicaci贸n para promover instancias de aprendizaje sencillas en los alumnos que promueva la autonom铆a鈥, explic贸.

Seg煤n el diagn贸stico de caracterizaci贸n de la Educaci贸n Media T茅cnica Profesional realizado en el marco de la Red Futuro T茅cnico Magallanes, el n煤mero total de estudiantes en liceos TP alcanza los 1.478 en la regi贸n. Adem谩s, en los 9 establecimientos TP existentes, se imparten 16 especialidades, donde 27,9% de los estudiantes optan por Administraci贸n y Comercio, le siguen Hoteler铆a y Turismo con 16,4%, Metalmec谩nico con 14,5% y Salud y Educaci贸n con 12,2%.