鈥淭enemos que dise帽ar pol铆ticas que involucren de mejor manera a los apoderados, por eso queremos conocer su percepci贸n respecto a la importancia de la lectura, al rol fundamental que cumplen ellos en el proceso de aprendizaje y recoger las distintas estrategias que utilizan para apoyar a sus hijos en esta materia鈥, se帽al贸聽la Ministra de Educaci贸n, Marcela Cubillos聽al referirse al lanzamiento de la primera Encuesta Nacional sobre Lectura.

 A trav茅s de la encuesta, se busca conocer la opini贸n de apoderados de primer ciclo b谩sico de todo Chile, sobre la importancia de la lectura, a trav茅s de tem谩ticas blandas asociadas al trabajo en el aula y tambi茅n fuera de ella.

La聽Encuesta Nacional sobre聽Lectura fue dise帽ada por la Unidad de Curr铆culum y Evaluaci贸n de Mineduc.聽El modelo es de聽car谩cter cuantitativo聽y est谩 compuesta por 20 preguntas cerradas enfocadas en conocer las diferentes聽percepciones que puedan tener los apoderados sobre el trabajo en torno a la lectura, d贸nde se incluyen referencias a los h谩bitos y preferencias de este grupo, c贸mo, por ejemplo,聽cu谩nto tiempo le dedican los apoderados a leer y con qu茅 frecuencia leen a sus hijos, entre otras.

Los apoderados que quieran participar de esta iniciativa, podr谩n acceder hasta el 30 de octubre a la encuesta que est谩 disponible en la p谩gina web del Ministerio de  Educaci贸n  https://encuestas.mineduc.cl/index.php/918239?lang=es y los banner asociados. Podr谩n participar todos los padres y apoderados del pa铆s.

Sobre Leo Primero

Desde marzo de 2019, el Mineduc ha desarrollado este plan de lectura nacional que busca fortalecer la lectura desde diferentes 谩mbitos y que recientemente fue destacado por el informe Education at a Glance, que realiza todos los a帽os la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE).

El programa, lanzado en noviembre de 2018, busca revertir que cerca de 158 mil ni帽os y ni帽as de primero b谩sico pasen a segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer. Leo Primero se ampliar谩 en 2020 a 2掳 b谩sico, con los mismos recursos que en 1掳 b谩sico y con el mismo acompa帽amiento a docentes en la tarea de lograr que todos los ni帽os aprendan a leer comprensivamente. De esta forma, todos los establecimientos escolares podr谩n elegir si quieren trabajar con Leo Primero el 2020, en 1掳 y 2掳 b谩sico.