La crisis del COVID ha golpeado fuertemente a los sectores productivos culturales, trayendo consecuencias para millones de familias y hogares, con un futuro incierto en el horizonte. En estos tres meses diversas dirigentes, representantes y voceras de sindicatos, redes, gremios y federaciones del sector cultural se han sentado por horas y horas ante sus computadoras, en mesas de trabajo convocadas por el MINCAP, con la esperanza de encontrar soluciones. Mientras tanto, los trabajadores atraviesan una grave crisis laboral y sus espacios arriesgan el cierre definitivo. Pero lamentablemente hoy se encuentran exactamente con las mismas respuestas de la autoridad que a inicios de abril. 

Por ello, este viernes 26 de junio la nueva Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia, compuesta por 18 organizaciones que representan la diversidad cultural de las disciplinas art铆sticas  present贸 su propio Plan de Emergencia y Reactivaci贸n ante el Ministerio. 

鈥淟a propuesta implica un plan interministerial que requiere  voluntad pol铆tica y el reconocimiento de un sector que adem谩s de aportar al desarrollo del pa铆s, con empleo y retribuci贸n al PIB, construye identidad, genera comunidad y contribuye a la salud durante la pandemia鈥 dice Tehani Staiger, presidenta de ADCulturaAdem谩s proponen continuar este plan con otros gremios y sectores que quieran sumarse a un trabajo efectivo por la supervivencia de las culturas. 

El plan de reactivaci贸n consiste en medidas en todos los niveles, desde el MINCAP hasta los municipios, entre las que destacan: a) Terminar inmediatamente los recortes presupuestarios a cultura b)Crear una real vinculaci贸n interministerial que permita inyectar recursos para la implementaci贸n de los protocolos de higiene y seguridad, c)Campa帽a de revinculaci贸n con espacios p煤blicos y d) Asegurar la compra de contenidos y programaci贸n para los espacios culturales.

En cuanto a los trabajadores, piden un estudio de caracterizaci贸n y que sus resultados sean vinculantes a un cambio y reconocimiento en su r茅gimen laboral. Es necesario a su vez disminuir las brechas de g茅nero y territorio, para que este plan tenga pertinencia local e inclusi贸n en todos sus contenidos. 

No solo exigen cambios urgentes si no que tambi茅n otros estructurales. Desde la Coordinadora advierten que esta pandemia ha develado problemas m谩s profundos, como el modelo  subsidiario que obliga la constituci贸n actual as铆 como el nulo  valor que el Gobierno le da al sector cultural. El MINCAP tiene uno de los presupuestos m谩s bajos a nivel nacional y seg煤n su Subsecretario, Juan Carlos Silva, no posee las atribuciones legales para entregar bonos directos de apoyo a los trabajadores. Desde la c谩mara de diputados le han insistido en crear un art铆culo transitorio para que exista esa posibilidad.

Representantes de la cultura advierten de este peligro: 鈥淪e deber铆a estar protegiendo, inyectando m谩s recursos y fortaleciendo sobre todo los programas regionales. Se hace imperativo que desde el estado se sit煤e a las culturas y las artes en el centro de la respuesta a esta crisis. Necesitamos inyecci贸n de recursos para levantar a los artistas, espacios y trabajadores de la cultura, y detener de inmediato los recortes presupuestarios en curso, y as铆 poder implementar de forma correcta este Plan tan necesario鈥  menciona Mar铆a Fernanda Garc铆a de Uni贸n Nacional de Artistas.

Seg煤n el Catastro efectuado por el mismo Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio un  85% de los participantes declara ser trabajador/a independiente o que el 66% sus ingresos dependen de su trabajo cultural. 鈥淣os obligan a depender de nefastos concursos a los cuales la mayor铆a no podemos postular por sus mismas exigencias. Reconocen que no estamos en el 鈥渞adar鈥 adjudicando una cuota antojadiza del sector, invisibilizando la inmensa responsabilidad de haber radicalizado nuestra precariedad laboral. Nos hemos convertido en vulnerables porque no somos 鈥渂ien de primera necesidad鈥; desconociendo la importancia de las culturas, las artes y el patrimonio en la contenci贸n, sostenimiento y recuperaci贸n no solo de esta pandemia sino que a nivel de la historia cotidiana del pa铆s鈥. aclara Isabel Bravo, vocera de Musixcs de Chile.

A estas palabras se suma Daniela Espinoza, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Cine y el Audiovisual SINTECI. 鈥淟os contenidos culturales que est谩n consumiendo hoy los chilenos son el trabajo de personas antes de la pandemia y la paralizaci贸n. Necesitamos una pol铆tica clara de reactivaci贸n en el corto y mediano plazo que haga frente a la brutal cesant铆a del sector, con perspectiva de g茅nero y regional. Recortar en cultura es quitarle el sustento a miles de familias chilenas que dependen de ello y tambi茅n a miles de chilenos que disfrutan de estas obras, sea online o presencialmente cuando volvamos a las salas. Recortar en cultura es criminal鈥

Sin a煤n entregar soluciones ante la emergencia, las autoridades ya empezaron a hablar de la reapertura. 鈥淓s dif铆cil poder hablar del regreso, cuando eso ser谩 con la carga de deudas en la espalda y un escenario que solo permitir谩 funcionar con un aforo reducido, pero que ser谩n esenciales en el proceso de vuelta a la vida social y cultural de las comunidades.鈥 destaca Ver贸nica Tapia, de Red de Salas de Teatro

Desde la Coordinadora admiten que no solo el MINCAP sino tambi茅n el Ministerio de Hacienda debe tomar un rol activo en esto. 鈥淗ay una deuda hist贸rica que hoy se hace urgente saldar. Que el Consejo de la Cultura se transformara en Ministerio fue un triunfo que todos celebramos por el bienestar de toda la sociedad chilena. Al d铆a de hoy no se han entregado ni siquiera los recursos presupuestarios necesarios para constituirse como tal. Creemos que no solo dentro del MINCAP pero tambi茅n el Ministro Briones dentro del Acuerdo Econ贸mico suscrito hace unos d铆as debe incluir a la cultura,鈥, finalizan.