Con una reflexi贸n sobre el importante rol de la cultura y las artes en el contexto de confinamiento, los avances alcanzados durante el 煤ltimo a帽o de trabajo y los desaf铆os futuros para el sector, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Vald茅s, present贸 este viernes la Cuenta P煤blica Participativa 2020 a trav茅s de la web y las cuentas oficiales -en redes sociales- de la instituci贸n. 

鈥淢ientras el estallido social nos inst贸 a reflexionar sobre el papel de la cultura en la formaci贸n integral y en la construcci贸n de la sociedad que queremos, esta crisis sanitaria nos ha permitido ver cu谩n clave es el ejercicio del derecho a la cultura y las inequidades que a煤n persisten, para el sector y para la ciudadan铆a, en cuanto a las posibilidades de acceso a ella. Al mismo tiempo ha evidenciado cu谩n fr谩gil es la realidad de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro 谩mbito, hist贸ricamente precarizados, en situaci贸n de informalidad e inestabilidad laboral鈥, dijo la secretaria de Estado. 

De ah铆 que en primera instancia valor贸 los avances en torno a la descentralizaci贸n, la mejora en el acceso y la participaci贸n ciudadana, y la promoci贸n del uso de nuevas tecnolog铆as. Gracias al programa Biblioredes, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se habilitaron m谩s de 500 enlaces de red en Bibliotecas P煤blicas, los que permiti贸 que m谩s de 200 mil personas tuvieran acceso a internet, que se realizaran m谩s de 8.000 cursos de alfabetizaci贸n digital y 18.000 capacitaciones. Adem谩s, se firm贸 un convenio con Telet贸n para instalar bibliotecas y laboratorios de computaci贸n en 14 institutos, los que ya se inauguraron en las sedes de Valdivia, Temuco y Calama. La iniciativa ser谩 replicada en los 18 centros del Sename.

La plataforma de contenidos audiovisuales OndaMedia es otra de las herramientas digitales que ha favorecido el acceso a la cultura. En 2019 se integraron subt铆tulos inclusivos a las 20 pel铆culas m谩s vistas y se estren贸 su aplicaci贸n m贸vil, que ya cuenta con 65.000 descargas. 鈥淒esde las primeras semanas de cuarentena liberamos su acceso -sin l铆mite de visualizaciones por usuario-. Con cerca de 400 pel铆culas de cine chileno, entre sus m谩s de 2.000 contenidos, adem谩s beneficia directamente al mercado audiovisual local, a trav茅s del pago de derechos鈥, explica.

La Biblioteca P煤blica Digital, que en 2019 aument贸 en cerca de un 20 % sus t铆tulos, tambi茅n ha sido una alternativa durante la emergencia sanitaria, por lo que desde los primeros d铆as se sumaron cerca de dos mil t铆tulos a su cat谩logo. La plataforma Elige Cultura, lanzada en 2019 tras el desaf铆o de reunir la programaci贸n cultural del pa铆s, y que por el Covid-19 ha puesto en marcha la campa帽a #EligeCulturaEnCasa, visibiliza contenidos de cultura digital realizados por el propio Ministerio y por otras instituciones de Chile y el mundo, como recorridos virtuales, colecciones de arte en l铆nea, documentales o aplicaciones m贸viles.

FORMAS DE PARTICIPACI脫N

鈥淣o seremos los mismos luego de estas crisis, sin duda tambi茅n incidir谩n en las formas de participaci贸n cultural. Por eso, desde ya debemos trazar estrategias para que los espacios puedan volver a vincularse con sus p煤blicos y comunidades鈥, agrega la ministra Vald茅s. En ese contexto surge el rol del Plan de Desarrollo y Formaci贸n de P煤blicos, que se articula en respuesta a la Encuesta Nacional de Participaci贸n Cultural 2017, que dio cuenta del descenso en los niveles de participaci贸n y consumo cultural.

En t茅rminos de participaci贸n, en este periodo se constituyeron y comenzaron a funcionar los Consejos Regionales y el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 贸rganos a trav茅s de los cuales la sociedad civil orienta y aconseja al Ministerio.

Otro eje de trabajo es el fomento de la educaci贸n integral y arm贸nica para impulsar la apreciaci贸n del patrimonio, el arte y la cultura, como motor de un esp铆ritu cr铆tico y reflexivo, potenciando el arte y la creatividad en la educaci贸n, como parte del desarrollo integral de las habilidades para que ni帽as y ni帽os enfrenten los desaf铆os del siglo XXI. 

Este 煤ltimo a帽o se inauguraron tres nuevos Centro de Creaci贸n -CECREA- con infraestructura propia: Castro, Valdivia y La Ligua. En ellos se promueve el desarrollo de capacidades creativas y ciudadanas, as铆 como la experimentaci贸n en artes, ciencias, tecnolog铆a y sustentabilidad. Tambi茅n se publicaron cuatro nuevos Cuadernos Pedag贸gicos que ponen a disposici贸n de las y los educadores, recursos para nutrir su pr谩ctica. Otro avance fue el piloto del Programa Acciona en la Educaci贸n Parvularia, para que la familiarizaci贸n con el arte, la cultura y el patrimonio comience desde la primera infancia.

Tras el desaf铆o de fomentar la creaci贸n y la formaci贸n art铆stico-cultural, el 2019 los Fondos Cultura beneficiaron a m谩s de 2.300 proyectos, con 24.200 millones de pesos, un 7 % m谩s de recursos que en la convocatoria anterior. A ello se suma la simplificaci贸n del proceso de postulaci贸n: se disminuyeron los antecedentes requeridos y el n煤mero de l铆neas de concurso, con lo que se logr贸 aumentar la cantidad de proyectos admisibles. En 2019 tambi茅n debut贸 la Beca Chile Crea, que permite a estudiantes de carreras art铆sticas y gesti贸n cultural, concluir sus estudios y realizar residencias en el extranjero. A las modalidades de magister, m谩ster y maestr铆as, se sum贸 la de doctorados. 

鈥淪abemos que el sector cultural est谩 pasando probablemente por la crisis m谩s profunda que recordemos, y que ha evidenciado su fragilidad, producto de una precarizaci贸n hist贸rica, con empleos inestables e informales. Desde el primer minuto anunciamos criterios de flexibilidad para nuestros instrumentos, as铆 como la suspensi贸n de las convocatorias para circulaci贸n nacional e internacional por tres meses. Adem谩s pusimos en marcha una Consulta online para conocer el estado de agentes y organizaciones, en la que participaron m谩s de 15.000 personas. Con esta informaci贸n y en di谩logo con los m谩s diversos sectores, reformulamos nuestros programas e instrumentos para responder a la coyuntura鈥, afirma la secretaria de Estado.

RESGUARDO DEL PATRIMONIO

La promoci贸n y resguardo del patrimonio cultural (material e inmaterial) es otro de los 谩mbitos fundamentales del trabajo del Ministerio. 鈥淓xiste un amplio consenso respecto de la urgencia de modernizar la Ley de Monumentos Nacionales. Tenemos una responsabilidad con las comunidades locales y con el patrimonio material e inmaterial, que muchas veces se pierde por falta de herramientas. Quiero destacar el trabajo que se ha dado en la Comisi贸n de Cultura de la C谩mara de Diputadas y Diputados, desde junio de 2019. En acuerdo con los parlamentarios, hemos avanzado en esta primera etapa sin establecer urgencias legislativas, con el prop贸sito de dar los espacios necesarios para escuchar a todos quienes han querido sumarse al debate鈥, comenta la autoridad.

En 2019 se inici贸 la Pol铆tica de Restituci贸n de Bienes Culturales de Pueblos Originarios, respondiendo a sus leg铆timas demandas y asegurando ante todo, su adecuada conservaci贸n. Ese a帽o tambi茅n continu贸 el trabajo junto a la comunidad yag谩n, para trasladar piezas de la Colecci贸n Gusinde, del Museo Nacional de Historia Natural al Museo Antropol贸gico Mart铆n Gusinde, de Puerto Williams, y as铆 ser devueltas a su tierra.

Ante los graves da帽os que afectaron al patrimonio desde octubre de 2019, se puso en marcha el Plan de Recuperaci贸n Patrimonial que apunta a la restauraci贸n de los inmuebles patrimoniales y Monumentos P煤blicos afectados.

Buscando continuar con la tradici贸n del D铆a del Patrimonio, el pr贸ximo 29, 30 y 31 de mayo se celebrar谩 el D铆a del Patrimonio en casa, promoviendo iniciativas virtuales para hacer comunidad en torno a este 谩mbito. 鈥淓l trabajo que como Ministerio ven铆amos realizando en torno a experiencias digitales nos ha permitido dar cuenta de avances concretos en relaci贸n a la virtualizaci贸n de museos, colecciones patrimoniales y Sitios de Patrimonio. A fines de este a帽o, contaremos con 13 nuevos recorridos de museos regionales, e instalaremos cabinas de realidad virtual en 41 bibliotecas y museos p煤blicos, para amplificar el impacto de esta iniciativa鈥, concluye la ministra Vald茅s.

Cuenta P煤blica disponible en https://www.cultura.gob.cl/cuentapublica/.聽