Ya no será necesario pasar por la evaluación de un médico antes de realizarse un examen que detecte el padecimiento de coronavirus. Así lo dispuso un decreto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Por qué es importante: la medida facilitará el acceso al test, permitiendo a las personas ahorrarse el costo de la consulta médica, y contribuirá a la detección temprana de la enfermedad.
- “En un momento como este, en que hemos visto incrementos de casos, poner obstáculos para que un paciente se haga el examen, no me parece”, comentó la epidemióloga e integrante del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela.
La nueva norma, sin embargo, presenta un desafío: cómo asegurar la trazabilidad de los contagios.
Por lo mismo, también se instruye a los laboratorios a notificar, de forma obligatoria, a la autoridad de Salud los resultados de los exámenes, labor que hoy recae en los médicos que indicaron la realización del test.