El Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó ayer la convocatoria a los llamados – tanto regular como especial – para postulación y selección al Programa de Espacios Públicos estimado para el período presupuestario 2021-2022.

Según informó el SEREMI del ramo, José Miguel Horcos, “Se trata de un llamado que realizamos cada año para que los municipios postulen proyectos de espacios públicos, dentro de las políticas urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderado por nuestro Ministro Felipe Ward, incluyendo un llamado especial, de menor escala, para la puesta en valor de espacios residuales, o intervenir lugares que se quieran potenciar en términos de ciudad”.

El financiamiento se hará a través del MINVU, involucrando, en el caso del llamado regular, un monto máximo de 880 millones de pesos para su ejecución o diseño, y para el llamado especial, más de 176 millones de pesos.

Al respecto, la autoridad destacó que “Con estos llamados generamos un amplio abanico para que los Municipios puedan desarrollar etapas de ejecución o diseño que tengan en carpeta, pudiendo tener continuidad en el uso de los recursos anualmente, y si faltara financiamiento, se gestiona por la vía sectorial, tal como se hizo en el caso de la Plaza de San Gregorio, donde además concurrieron aportes municipales y FNDR”.

Los proyectos postulados por las Municipalidades deberán cumplir con los requisitos establecidos por el “Procedimiento para la Aplicación Práctica del Programa de Espacios Públicos”, pudiendo presentar iniciativas que impliquen, además de la construcción de nuevos espacios públicos, el mejoramiento del espacio existente, la reposición de un espacio deteriorado o en estado de abandono, o la restauración de lugares respetando su condición original.

Llamado Especial

Por otra parte, para el Llamado Especial, definido como iniciativas de Conservación de Infraestructura Pública, el Programa contempla aportes para potenciarla utilización de espacios que necesita la ciudadanía para su desarrollo urbano, fortalecer conexiones entre zonas de mayor actividad, activar polos de atracción o potenciar el desarrollo de sitios o edificios desocupados. En este sentido, a cada Municipio se le enviará el Manual de Procedimiento, Metodología de Espacios Públicos y La Dimensión Humana en el Espacio Público, Minvu-Gehl.

Debido a la contingencia nacional producto de la pandemia, la modalidad de entrega de los expedientes, con todos los antecedentes solicitados para concursar, será de manera digital a través del correo electrónico del Encargado del Programa de Espacios Públicos de la SEREMI, mediante los Directores de la Secretaría Comunal de Planificación de los Municipios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Toda vez la contingencia lo permita, los antecedentes deberán ser ingresados mediante Oficina de Partes.