El próximo 23 de octubre expira el plazo para postular al concurso “Ventanilla Abierta”, línea de circulación regional – Fondart Regional 2019. Este fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos presentados por artistas, cultores y/o gestores, para la ejecución de propuestas de circulación dentro o fuera del territorio nacional, en encuentros, muestras o festivales.

Esta vía de apoyo aplica para proyectos como la circulación de obras ya producidas (no se financia creación de obra ni investigación), la asistencia a eventos en calidad de ponente o conferencista y la participación en calidad de residente a programas de residencias artísticas (a realizarse en un único espacio).

La línea incluye además la posibilidad de que las organizaciones culturales constituidas como personas jurídicas chilenas con domicilio legal en la región a la cual postulan, puedan invitar a artistas chilenos destacados del país a participar de eventos de intercambio, difusión y circulación. Considera proyectos a realizar en la región de residencia (domicilio) del postulante más una región diferente o únicamente en una región distinta a la de residencia (domicilio) del postulante, o en uno de los países fronterizos a Chile (Argentina, Bolivia o Perú).

Las modalidades comprendidas en esta línea son Circulación Nacional, que financia total o parcialmente proyectos de circulación dentro del territorio nacional en la región de residencia (domicilio) del postulante y/o una región más. Se incluyen las residencias y actividades de transferencia de conocimiento. Y la modalidad de Circulación Internacional, destinada a proveer recursos total o parcialmente a proyectos de circulación fuera del territorio nacional que promuevan el intercambio y fortalecimiento de redes culturales con los países fronterizos (Argentina, Bolivia y Perú). Se incluyen también las residencias y actividades de transferencia de conocimiento.

“Ventanilla Abierta”, dispone aún de recursos para la región de Magallanes y su convocatoria se encontrará abierta hasta el 23 de octubre de 2019. Las postulaciones pueden ser individuales o colectivas, deben ser presentadas con al menos 45 días hábiles de anticipación y los resultados se publicarán mensualmente. Consultas a este correo electrónico fondart.circulacion@cultura.gob.cl

Las bases se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl, sitio a través del cual también se realizan las postulaciones.