Molestia causó en Natales no haber avanzando de fase

El alcalde de la comuna, Fernando Paredes, exigió al Ministerio de Salud que a partir de hoy y hasta el nuevo reporte se monitoreen realmente los números de la ciudad.

Molestia generó en la comunidad de Puerto Natales el que durante los anuncios informados ayer en el balance nacional del Ministerio de Salud (Minsal) no se haya considerado la posibilidad que ellos hubiesen podido avanzar en el Plan Paso a Paso tal como lo hizo Punta Arenas.

Fue el alcalde de la comuna, Fernando Paredes, quien a primera hora de ayer se contactó con el Ministerio de Salud para que fuera informado los motivos por el cual no se consideró a Puerto Natales en un desconfinamiento… ¿La respuesta? La tasa de incidencia que actualmente muestra la capital Provincia de Última Esperanza no da para poder avanzar de etapa.

Tras esto, Paredes comentó que “habiendo tenido conocimiento que la comuna de Natales se mantiene en cuarentena, tomé contacto con profesionales del Ministerio de Salud pidiendo una explicación en concreto del por qué a diferencia de Punta Arenas, Natales hoy se mantiene en cuarentena, quizás la respuesta más concreta que he recibido es que, la tasa de incidencia de Puerto Natales es muy superior a los niveles que presenta la capital regional”.

Paredes agregó que “por lo mismo es que también he solicitado que se evalué a partir de hoy (ayer) y hasta el día jueves los números de Puerto Natales por cuanto creemos que están las condiciones dadas para avanzar a fase 2. También me he comunicado con el ministro de Salud, Enrique Paris, quien me ha manifestado toda su voluntad y disposición para poder evaluar de manera muy especial los índices de Natales”.

De esta manera el edil espera que para este jueves haya alguna novedad al respecto: “Esperamos que este próximo jueves podamos pasar a fase dos a la comuna que es lo que finalmente gran parte de nuestra comunidad está solicitando”, dijo.

En base al balance regional de casos Covid-19, Puerto Natales registró 27 nuevos casos y actualmente tiene un total de 111 casos activos y una tasa de incidencia de 656 contagios por cada 100 mil habitantes.