Muere Coolio, rapero ícono de los años 90′

El rap ha perdido a uno de sus nombres legendarios. Al menos en los últimos años. Según reporta TMZ, el rapero Coolio ha fallecido en Los Ángeles a los 59 años.

Según cuenta el sitio, el cantante estaba visitando este miércoles a un amigo en la ciudad. De pronto, fue al baño. Cuando su cercano se percató que no volvía, fue hasta el lugar y lo encontró tirado en el piso, sin reaccionar. Se presume que habría muerto de un ataque cardíaco, aunque aún no se ha determinado la causa oficial de su deceso.

Los paramédicos que llegaron a socorrerlo al lugar lo encontaron muerto en el acto.

Coolio, cuyo verdadero nombre es Artis Leon Ivey Jr. , apareció en la escena del rap de Los Ángeles a finales de los 80, pero explotó a nivel mundial en 1995, cuando lanzó Gangsta’s Paradise para la banda sonora de la película de Michelle Pfeiffer, Mentes peligrosas.

Cuando Gangsta’s Paradise, tema inspirado en la melodía del Pastime Paradise de Stevie Wonder, fue incluido en la banda sonora de la película Mentes peligrosas, los directivos del sello Tommy Boy Records pensaron que apenas vendería.

Se equivocaron de forma brutal: alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos, y en el Reino Unido fue el primer sencillo de rap en vender un millón de copias, donde también fue número 1. Se convirtió en el primer artista de gangsta rap en conseguir un número 1 en el Reino Unido.

Gangsta Paradise

De esa forma, su estilo se enmarcó dentro de lo que se bautizó como G-Funk, o sea, un género derivado de el HipHop de la costa Oeste y que se caracterizó por mostrar un acento hedonista, más lejos del activismo y las reivindicaciones callejeras.

Su llegada al estrellato puede ser el simbolismo de una infancia difícil, ya que recién aprendió a leer a los 12 años, edad en la que también empezó a rapear. Tras superar una adicción a la cocaína y trabajar un tiempo como bombero, hacia 1994 edita su primer disco, It takes a thief.

Si bien Paradise se convirtió en su éxito característico, Coolio tuvo varios otros, incluido Fantastic Voyage de 1994, que alcanzó el puesto número 3 en la lista Hot 100 de Billboard, así como 1,2,3,4 (Sumpin’ New).