“Mujeres Jefas de Hogar” del SernamEG abre postulaciones en Natales y Puntas Arenas

Es una de las instancias de capacitación y formación más reconocidas y de mayor convocatoria del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). El programa Mujeres Jefas de Hogar abrió sus postulaciones de Arica a Magallanes, con el objetivo de seguir fortaleciendo la autonomía económica de la diversidad de mujeres.

En Chile, más del 40% de los hogares tiene a una mujer como jefa de hogar. Una cifra que reveló el último censo y que seguramente ha ido en aumento con el paso del tiempo. Sin embargo, la pandemia afectó la participación laboral de las mujeres, lo cual refuerza el compromiso del SernamEG en su misión de fomentar la autonomía económica de las mujeres.

“Para nosotras es de suma prioridad fomentar todas las autonomías de las mujeres, entre ellas su capacidad de empleabilidad, de poder formar un negocio, para fortalecer su independencia. Somos conscientes de que las brechas de género en materia laboral nos siguen perjudicando, pese a que somos más de la mitad de la población del país y del mundo. Por eso, y a través del programa Jefas de Hogar, nuestro compromiso es fortalecer la fuerza laboral femenina y aportar a disminuir y eliminar las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad”, afirmó Priscilla Carrasco Pizarro, Directora Nacional del SernamEG.

En Magallanes el programa del SernamEG se ejecuta en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, ejecutado a través de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y la Ilustre Municipalidad de Natales respectivamente, y suman 240 cupos para el año 2023. “El Jefas de Hogar es un programa emblemático del Servicio, que ha permitido por casi tres décadas la inserción laboral femenina y la especialización en diversos oficios gracias a convenios con instituciones públicas y privadas. Por ello, invitamos a las mujeres a sumarse a esta oportunidad de capacitación que se extiende durante todo el año”, destacó la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto.

A través de un modelo de intervención integral, reconociendo las diversas brechas que las jefas de hogar enfrentan, el programa enfatiza en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el empoderamiento, empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y acceso a servicios que mejoren las competencias y calidad de vida de las participantes.

Las postulaciones se abrieron este viernes 13 de enero y los requisitos son:

  • Ser mujer jefa de hogar o núcleo.
  • Ser económicamente activa.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pertenecer al 60% de la Clasificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares. Para quienes no estén inscritas en este registro, se considerarán los quintiles I, II y III. 
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa.
  • No haber sido participante del programa en los últimos 3 años.

El programa tiene como meta este año capacitar a más de 25 mil mujeres en formación de un proyecto y potenciar sus habilidades personales para aumentar la empleabilidad. Para más información, se habilitó un banner especial en el sitio www.sernameg.gob.cl, además se puede acceder directamente al formulario de postulación de Magallanes a través del siguiente link: https://forms.gle/eeNcojZ4LrSNEEX39