Mujeres y su contribución al cuidado de los ecosistemas marinos

WCS Chile inició un trabajo colaborativo, entre mujeres magallánicas, en torno a la conservación del mar patagónico. En el marco del proyecto “Implementando estrategias prioritarias para mejorar el manejo efectivo de la red de áreas marinas protegidas de la región de Magallanes” se busca comprender la relación que tienen con el mar, aquellas mujeres que desempeñan su trabajo en él, compartir experiencia sobre sus quehaceres y colaborar en la creación de una red de mujeres para la conservación efectiva de los ecosistemas marinos en Magallanes. 

En una etapa preliminar, durante 2022, se encuestó a 55 mujeres de Magallanes para conocer el vínculo que tienen con el mar en general y con las áreas marinas protegidas en particular. El objetivo era tener una primera aproximación a este grupo de mujeres para descubrir qué elementos les son comunes desde sus diversos campos de acción.

El estudio en desarrollo evidenció que la palabra con que más se asocia al mar es «vida», mientras que todas las mujeres encuestadas estuvieron de acuerdo con la importancia de la protección de este. Por otra parte, más del 70% consideró importante las áreas marinas protegidas para su trabajo, así también, sobre un 50% de ellas reconoce la importancia/valor de las áreas marinas protegidas para la adaptación al cambio climático. 

La iniciativa desarrollada por WCS Chile busca construir durante 2023 una comunidad de aprendizaje en torno al mar y las áreas marinas protegidas, la que incluya tanto a los organismos públicos como a la sociedad civil, creando un espacio de aprendizaje mutuo alrededor de las bondades que entrega el maritorio regional y, por supuesto, a las amenazas que este enfrenta.

El proyecto, en el cual se enmarca esta iniciativa, busca mejorar la implementación de la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Magallanes, que incluye un fuerte trabajo de monitoreo (de sus objetos de conservación y sus amenazas) y de educación en torno a mecanismos para la implementación de estas. “Así podremos avanzar en la conservación efectiva de estas áreas tan relevantes para la resiliencia de la región a los cambios globales, como lo son el cambio climático y la crisis de biodiversidad”, comentó Catherine Dougnac, directora Científica de WCS Chile.