Hasta la Alcaldía de Natales, llegó el mayor del Destacamento Acorazado N°5 “Lanceros” para presentar al municipio el balance de los trabajos realizados en la aislada localidad de Puerto Edén, ubicada al norte de la región de Magallanes, entre ellas a destacar, la realización de mantenimientos a la escuela rural y diversos hogares de la apartada localidad, atención dental y veterinaria.

Para la máxima autoridad municipal, la gran extensión de la comuna hace necesaria la acción conjunta con el Destacamento Acorazado N°5 “Lanceros”, permitiendo ayudar a un lugar tan apartado como Puerto Edén. “Cuando uno empieza a ver y a dimensionar la gran acción que han hecho ellos en Puerto Edén, como alcalde y representando a los habitantes principalmente de Puerto Edén, pero también de la comuna, yo quisiera valorar y agradecer este tremendo gesto porque claramente en una localidad como Puerto Edén que tiene un componente geopolítico muy importante, hoy día con lo que cuesta llegar a allá, el Ejército ha marcado una presencia de apoyo a los habitantes de Puerto Edén”.

Finalmente, el edil destacó que esto marca la visión social que tiene el Ejército, “aquí cuando hablamos que este desarrollo en la comuna lo hacemos todos, como alcalde valoro ese aspecto porque aquí, precisamente, uno puede demostrar con hechos muy concretos de que este desarrollo lo hacemos todos”, indicó Fernando Paredes.   

Desde el Destacamento, el mayor Luis Cárcamo, subrayó que este viaje se enmarca dentro de las actividades cívicas que realiza constantemente el regimiento. “Fuimos a Puerto Edén a realizar actividades básicas, principalmente infraestructura en el colegio, de fumigación por la parte sanitaria y a la vez dentista, donde pudimos cooperar a la comunidad tan alejada de Puerto Edén”.

Además, el mayor recalcó que el Ejército de Chile es parte de la comunidad, es por esto que debe llegar a todos los rincones del país. Cumpliendo con todas las necesidades y requerimientos que les solicitaron los vecinos del norte de la comuna.

Este operativo se enmarca en la quinta versión del “Plan Septiembre Amigo”, el cual es ejecutado en todo el país y  desarrollado por cada una de las brigadas y destacamentos que hay en las ciudades de Chile.