Municipio renovó convenio con SENDA para programa «Elige Vivir sin Drogas»

Los beneficiados serán alumnos de los liceos María Mazzarello, Luis Cruz Martínez, Gabriela Mistral y el Colegio Puerto Natales.

El día martes 7 de septiembre, en la Alcaldía de la Municipalidad Natales, se llevó a cabo la firma del Convenio “Elige Vivir sin Drogas”, para lo cual se contó con la presencia del Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

En el encuentro estuvieron presentes: la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo;  Director Nacional de SENDA, Carlos Charme Fuentes; la Directora Regional del SENDA, Lorena Guala Vivar; Gabinete, Carolina Saldivia;  la Directora de DIDECO, Claudia Hernández; el Asesor Territorial de SENDA a nivel central, Felipe Herrera Matamala; la Coordinadora Comunal de SENDA Previene; Nicole Cárdenas y los Concejales de la comuna, Verónica Pérez y Marcelo Contreras en su calidad de Presidenta y Vicepresidente respectivamente, de la Comisión de Adulto Mayor y Juventud del Concejo Municipal de Natales.

Antonieta Oyarzo sostuvo al respecto que, “nuestra función como municipio es trabajar comunitariamente en la prevención y control de drogas, estableciendo actividades orientadas a los estudiantes y este convenio tiene que ver con talleres culturales, deportivos y actividades comunitarias para los cuatro liceos de la comuna”. La Alcaldesa de Natales también informó que “a través del Consejo Intercomunal de Seguridad Pública, pero también por medio de mesas de trabajo, hemos realizado reuniones donde han participado los concejales que son representantes del Concejo Municipal en esta temática y hemos realizado una silenciosa labor estratégica para poder abordar este tema, que podría ser preocupante si no intervenimos a tiempo”.

Consultado Carlos Charme, con respecto a la firma del convenio indicó que «venir a reafirmar el trabajo que nos ha señalado el Presidente de la República es fundamental, y especialmente con la firma de convenios, como el que acabamos de celebrar con la Alcaldesa; que viene a ratificar con una rúbrica el compromiso de la comunidad natalina y del Gobierno, para trabajar de manera conjunta en pos de los niños y adolescente, a través de la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2022».

También Verónica Pérez se mostró muy complacida señalando que “era muy relevante reforzar estos programas con los liceos, donde además van a ser los y las jóvenes quienes puedan optar por las actividades, para mejorar su tiempo libre”.

Finalmente Marcelo Contreras enfatizó que “los cuatro liceos con los que se va a trabajar van a ser: María Mazzarello, Luis Cruz Martínez, Gabriela Mistral y el Colegio Puerto Natales y ahí se va a desarrollar el Programa Elige Vivir sin Drogas, lo que para nosotros tiene una gran importancia”.