La vuelta a clases en Chile a煤n es algo que no se ha podido definir por parte de las autoridades. Los expertos aseguran que se deben brindar todas las medidas sanitarias y de seguridad antes de que los alumnos vuelvan a las aulas.

El Presidente de la Asociaci贸n Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Natales, Fernando Paredes, se帽al贸 que 鈥渓a responsabilidad que recae en la AChM, es presentar estos datos al Ministerio de Educaci贸n, para que empiece a bajar los protocolos y sobre esa base se planifique 聽y visualice, 聽cu谩les podr铆an ser los costos de una eventual retorno a clases, sin establecer una fecha, sobre una materia tan relevante como la educaci贸n de todas las comunas del pa铆s鈥.

El jefe comunal de Natales agreg贸 que 鈥渆s absolutamente v谩lido que algunas comunas que est谩n en cuarentena aun no tengan la posibilidad de pensar en un retorno al corto plazo, pero no es menos cierto que otras comunas en otras regiones, que perfectamente tienen las condiciones para poder volver a clases, lo que deber谩 calificar el Ministerio de Salud a trav茅s del programa 鈥減aso a paso鈥.

El ministro de Educaci贸n, Ra煤l Figueroa, ha planteado exhaustivamente que, si bien es necesario que los alumnos retornen durante este a帽o, la fecha a煤n no est谩 definida. Asimismo, ha declarado que los protocolos se trabajar谩n de manera individual con los alcaldes y cada sostenedor que solicite la reapertura de los colegios. Una decisi贸n que no ha dejado contenta a las autoridades comunales, quienes declaran que es el propio Ministerio de Educaci贸n el que debiese hacerse cargo de los planes de retorno de manera global, y no destinar esa tarea a los mismos municipios.

Datos del estudio:
Seg煤n la consulta ciudadana sobre 鈥淢odalidad online y retorno a clases en la educaci贸n chilena鈥, un 68% de los encuestados declar贸 que no enviar铆a a sus hijos a clases presenciales si el retorno fuese el segundo semestre.

Para analizar el escenario en el que se enfrenta el retorno a clases y los costos asociados, la Escuela de Gobierno Local realiz贸 un estudio con el fin de dar a conocer los distintos elementos que los establecimientos debieran considerar para poder tener un retorno a clases seguro, as铆 como el costo de implementarlo en el sistema educacional municipal, tomando en cuenta todas las medidas necesarias recomendadas por la OMS.

El sistema escolar municipal cuenta con un total de 4.879 establecimientos a nivel nacional, con m谩s de 1.200.000 alumnos y 105.000 docentes. Para tener un retorno seguro se necesita contar con elementos b谩sicos de higiene y protecci贸n, tales como: mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jab贸n l铆quido, toallas desinfectantes, papel secante, term贸metros digitales y amonio cuaternario. El uso diario de estos puede variar dependiendo de la cantidad de horas que los alumnos pasen en la jornada escolar y la cantidad de estudiantes y docentes que ingresen a cada colegio.

Al tomar en cuenta todas estas variables, el costo total aproximado del retorno a clases para todos los establecimientos municipales ser铆a de $12 mil millones mensuales, considerando solo media jornada escolar. Este c谩lculo no considera a jardines infantiles, escuelas de lenguaje, ni el costo de los funcionarios auxiliares, debido a la falta de informaci贸n de algunas comunas.

Frente a estos costos, cabe preguntarse si realmente el sistema municipal chileno est谩 preparado para este eventual retorno a clases seguro, en una situaci贸n en la que la gran mayor铆a de las administraciones locales ha declarado que se encuentra con deudas relacionadas a la salud y a la educaci贸n. Estableciendo la duda si contar谩n con los recursos suficientes para hacer frente al retorno de clases y cumplir con los requerimientos para brindar las adecuadas medidas de protecci贸n e higiene para alumnos y docentes.

Es fundamental otorgar una serie de garant铆as a cada establecimiento municipal para que cuenten con todos los elementos necesarios que conviertan a los colegios en lugares 鈥渟eguros鈥 para impartir la educaci贸n a los estudiantes, por lo que se requiere contar con un financiamiento de base y estable en el tiempo.

Se vuelve a hacer patente la necesidad de reforzar a los municipios, otorg谩ndoles mayores atribuciones y financiamientos que puedan garantizar que todos quienes vuelvan a las aulas no se queden sin las medidas recomendadas para hacer frente al complicado escenario de retorno a clases presenciales en medio de una pandemia.