Por primera vez un nadador cruzó ida y regreso el canal Señoret que separa la ciudad de Puerto Natales con la península Antonio Varas en una distancia total aproximada a los tres kilómetros. El record lo marcó el nadador natalino Juan Cuyul Oyarzún que realizó la hazaña en un tiempo menor a la hora y 30 minutos de nado.

El joven ingeniero de 26 años, pertenece al Club Aguas Abiertas de Magallanes, empezó en febrero a programar la mencionada travesía una vez que cruzó el estrecho de Magallanes. Con anterioridad siete nadadores aproximadamente habían cruzado el canal Señoret, sin embargo en un solo sentido, por eso su meta fue cruzarla ida y regreso. Para ello se estuvo entrenando en el estrecho de Magallanes y en la piscina del gimnasio Fiscal de Punta Arenas, ciudad en la que se encuentra radicado.

El canal Señoret une las aguas del golfo Almirante Montt y las del seno de Ultima Esperanza. En esta última desembocan varios ríos formados por el deshielo de diversos glaciares.

A las 15,01 horas comenzó la travesía desde la playa de la Costanera Pedro Montt (entre calles Bories y Señoret) en Puerto Natales en dirección a la península Antonio Varas, donde llegó 37,26 minutos después. En la Costanera de Puerto Natales, específicamente en la Plaza de los Vientos, se reunió casi un millar de personas que en todo momento lo alentaron a cumplir su meta. Sin embargo, el frío y la corriente superficial estuvieron a punto de hacerle abortar el desafío.

Consultado reconoció que “hubo un momento cuando iba en dirección hacia la península (Antonio Varas) que mis fuerzas no eran las que esperaba tener, por eso gran parte de todo lo realizado fue a puro corazón. Me jugó una mala pasada el frío que fue más de lo que esperaba”.

Manifestó que la actividad siempre tuvo por objeto que los natalinos fueran parte de esta hazaña, por ello dedicó lo realizado a su familia y su ciudad natal. 

Luego de 1 hora,18 minutos y 20 segundos, un extenuado Juan Cuyul Oyarzún llegaba de retorno a Puerto Natales donde fue recibido por los funcionarios de la Armada que en todo momento monitorearon la actividad, tanto desde la playa como en el mar para lo cual dispusieron la asistencia de una patrullera en el lugar.

A su llegada fue recibido por su emocionada mamá Guadalupe Oyarzún y sus hermanas Patricia y Valentina junto al resto de su familia. En el lugar se encontraba la gobernadora Ana Mayorga quien destacó el ejemplo de este joven deportista junto a las concejalas Verónica Pérez y Francisca Molinet.

El nadador fue llevado hasta una ambulancia del Samu que se encontraba en el lugar, luego de ser revisado, pudo compartir el feliz momento con su familia y los cientos de natalinos que se acercaron a alentarlo y felicitarlo.

Su próxima meta será unir a nado dos islas que se encuentran en el lago Titicaca en Bolivia.