Largas filas en las afueras de supermercados, carnicerías y fruterías se registraron ayer en la ciudad de Puerto Natales luego del anuncio de su ingreso a la cuarentena total, a partir de las 23 horas de mañana.

Temiendo una escasez de alimentos y sobre todo la imposibilidad de poder salir de sus hogares a comprar sus productos de primera necesidad, los natalinos decidieron aprovisionar sus despensas con anticipación.

La respuesta de la comunidad obedece a que desde la llegada del coronavirus al país la capital de la provincia de Ultima Esperanza nunca había sufrido una medida tan restrictiva.

Llamado a la calma

Ayer el alcalde de Natales, Fernando Paredes, realizó un llamado a la calma a la ciudadanía, expresando que “no existe ningún atisbo de un posible desabastecimiento de alimentos en Puerto Natales. Además existen permisos que permiten que las personas compren sus alimentos sin ningún tipo de problemas”.

También llamó a la comunidad a informarse a través de los canales oficiales, en este caso la seremi de Salud, el gobierno a través del gobernador Raúl Suazo y la autoridad encargada del orden público y la seguridad, el comandante del destacamento acorazado Nº5 Lanceros, teniente coronel Patricio Zamora.

El gobernador Raúl Suazo manifestó que la cuarentena total es una de las medidas más drásticas para el control de la pandemia y que es efectiva en la medida que se respete.

Bajar la movilidad

Indicó que durante seis meses la ciudad funcionó de otra forma, pero que hoy la realidad era distinta producto de una situación asociada a un brote de carácter comunitario.

Agregó que “hay que bajar la movilidad. Desde que comenzamos a experimentar este episodio, Puerto Natales tiene una movilidad muy similar incluso, superior hace un par de días a lo que sucedía antes del inicio de la pandemia. Este dato es preocupante porque demuestra que existe cierto nivel de relajo”.

Por ello, dijo que la cuarentena debiera generar una restricción drástica en la movilidad de las personas.

Manifestó que durante este periodo todas las personas que se trasladen por la ciudad deben contar con su respectivo permiso que se debe gestionar a través de la comisaría virtual.

En tanto, el teniente coronel Patricio Zamora añadió que “independiente de los permisos que están disponibles, el llamado es a tratar de mantenerse en sus casas. La forma de contener este aumento de casos es evitando la movilidad”.