Náufragos de la “LM Crishna” saltaron al mar, sólo uno llegó a la orilla

Olas de hasta tres metros llevaron a una embarcación pesquera menor a zozobrar. Los tres ocupantes de la “LM Crishna” se arrojaron al mar antes del hundimiento de la embarcación, pero tan sólo uno logró sobrevivir y llegar a la orilla de playa. Los otros tripulantes son intensamente buscados por la Armada y en las próximas horas se sumarán embarcaciones de pescadores artesanales que quieren ir en apoyo de sus compañeros.

De acuerdo a la versión que entregó el sobreviviente a la tripulación de la LSG Puerto Natales, el accidente marítimo ocurrió la tarde del martes 19 de julio. En esos momentos las condiciones meteorológicas eran muy adversas para una embarcación menor como la LM Crishna. Mar gruesa y vientos sobre los 25 nudos (46 km) llevaron al volcamiento y posterior hundimiento de la lancha. Pero antes de que ello ocurra los tres pescadores, que andaban en faenas del erizo, decidieron saltar al mar con la intención de nadar hasta orilla de playa. Uno llevaba chaleco salvavidas. Los otros dos tomaron boyas de plumavit.

Pero sólo José Mancilla Jipoulou logró llegar a tierra. Y le perdió el rastro a sus otros dos compañeros de faena, Hugo Núñez y César Soto.

Llegada la noche como pudo Mancilla confeccionó un refugio tipo cueva, usando ramas. El objetivo era no morir de hipotermia, por la nieve y agua nieve. Así que se acurrucó bien a la espera de ser encontrado al día siguiente.

Rescatado

Tripulantes de la lancha a motor Papai lo encontraron el miércoles. Y fueron ellos los que por radio alertaron a la autoridad marítima de la tragedia.

Esto sucedió en el área de isla Virtudes, en el estrecho Nelson, a unos 234 kilómetros al oeste de Puerto Natales.

El buque Cisne Blanco fue enviado ayer por la autoridad marítima al lugar, tomando contacto con los tripulantes de la “LM Papai”.

Ayer, desde Punta Arenas, zarpó el PSH 77 “Cabrales” de la Armada de Chile, en apoyo de las tareas de búsqueda, con buzos navales y botes de goma.

Actualización

El Jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, Capitán de Fragata, Jaime Mansilla, entregó ayer una actualización de la información sobre el naufragio y el trabajo al que se encuentra abocado la Armada.

Resaltó que la autoridad marítima mantiene el despliegue de operaciones de búsqueda y salvamento producto del naufragio de la LM Crishna