Navimag dispuesta a negociar con pescadores por millonaria demanda indemnizatoria en su contra

Luego de siete a帽os, la naviera Navimag se abri贸 a conversar con los pescadores que presentaron una demanda indemnizatoria en su contra por el da帽o ambiental provocado por el hundimiento del transbordador Amadeo I, ocurrido el 18 de agosto del a帽o 2014.

El abogado H茅ctor Szigethi de la oficina de Winston Montes, quien representa a m谩s de 150 pescadores artesanales, armadores y empresarios vinculados al sector pesquero viaj贸 hasta Puerto Natales a reunirse con ellos para informarles sobre el estado de la acci贸n judicial. Con ellos se encuentran trabajando desde el mismo a帽o 2014, cuando ocurri贸 el siniestro.

Tras el fallo condenatorio contra el capit谩n y el piloto de la nave y la sanci贸n administrativa que aplic贸 la Armada a dichos funcionarios y a la empresa Navimag, el a帽o 2017 se present贸 la demanda indemnizatoria en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la cual en el 煤ltimo tiempo ha estado paralizada debido a la pandemia, indic贸 el profesional.

Inform贸 que en este momento, en forma paralela al proceso judicial, la naviera mandat贸 a sus abogados para 鈥減oder tener alg煤n tipo de acercamiento y ver si existe la posibilidad de negociar. Es algo que est谩bamos esperando que hubiera sucedido mucho antes. Ha pasado siete largos a帽os. Hay personas que han visto mermada su fuente laboral, algunos de nuestros clientes han quebrado鈥. Agreg贸 que ante los pronunciamientos que han existido por parte de la Justicia y de la Armada, habr铆an esperado que la empresa Navimag se hubiese allanado mucho antes a conversar sobre las compensaciones.

Demanda colectiva

Indic贸 que se trata de una demanda colectiva donde cada uno de los demandantes exige un monto individual. No quiso adelantar la suma total para no entorpecer las conversaciones, pero en el peor de los casos se habla de $160 millones por persona.

Agreg贸 que 鈥渉emos venido a plantear y tranquilizar a nuestros clientes e indicarles que tiene que ser una cantidad razonable la que Navimag ponga sobre la mesa para poder llegar a un acuerdo鈥.

Por este mismo caso otros grupos de pescadores, armadores y empresarios pesqueros han presentado demandas por diversos montos contra Navimag.

Sentencia penal

El 18 de agosto del a帽o 2014, alrededor de las 9 horas, el transbordador Amadeo I, choc贸 al cruzar el paso Kirke (50 kil贸metros al sur de Puerto Natales). El cruce por dicho paso se tendr铆a que haber efectuado no antes de las 14 horas, momento en el cual se presentaba la pleamar que permit铆a un tr谩nsito seguro por el lugar.

Sin embargo, el capit谩n de la nave, Eleodoro Barr铆a, orden贸 el cruce del canal en conocimiento que enfrentaban condiciones no 贸ptimas para la circulaci贸n del nav铆o. Ya en el interior del paso el timonel Ricardo Zurita vir贸 a estribor cuando lo debi贸 haber hecho a babor, y debido a que el capit谩n hab铆a dispuesto el ingreso a una hora no adecuada, el transbordador golpe贸 su casco contra las rocas a la altura de las bodegas de carga, sufriendo diversos da帽os y hundi茅ndose parcialmente sobre su lado derecho. Esto provoc贸 la tocada de fondo de la nave y el derrame de combustible y petr贸leo que transportaba en sus propias bodegas y de los existentes en los veh铆culos que transportaba. A consecuencia de lo anterior se produjo la contaminaci贸n directa del agua con hidrocarburos provenientes del nav铆o, la muerte de 152 animales que la nave llevaba como carga, cuyos cuerpos quedaron en el agua y la muerte de una gran cantidad de mauchos, recursos hidrobiol贸gico aut贸ctono de la zona. Para evitar el hundimiento de la nave su capit谩n la var贸 en la caleta Aguada, ubicada en las cercan铆as, logrando con ello salvar a los pasajeros y la tripulaci贸n.

El 9 de octubre del a帽o 2017, el magistrado Jorge Lav铆n conden贸 a ambos marinos como autores del cuasidelito descrito en el inciso primero del articulo 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura al pago de una multa ascendente a 50 UTM, m谩s la sanci贸n accesoria de cancelaci贸n de su matr铆cula o t铆tulo otorgado por la Direcci贸n General del Territorio Mar铆timo y Marina Mercante en relaci贸n al capit谩n de la nave.

Los sentenciados recurrieron de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que rechaz贸 el recurso el 18 de abril del a帽o 2019.

De acuerdo a la sentencia, este hecho caus贸 un grave da帽o ambiental a todo el entorno marino, un grave detrimento al patrimonio ambiental y perjuicios a la biodiversidad de la zona.