No es magia, es Marketing Automation

Un marketing eficiente tiende a ser silencioso, casi imperceptible. Partamos con un ejemplo an谩logo: entras a un supermercado con solo un objetivo en mente: comprar un producto X. A la media hora te encuentras en la caja pagando, pero en tu bolsa ecol贸gica hay varias sorpresas: s铆, est谩 X, pero tambi茅n est谩 Y y Z. Pas贸 que la distribuci贸n de los pasillos y de los productos en los pasillos est谩n dise帽ados de forma tal que tu compra original sufri贸 algunas modificaciones en el camino producto de esa estrategia. 驴Habr谩 sido magia?

Las modificaciones que sufre tu compra original pueden ser de varios tipos: quiz谩 Y y Z son productos complementarios a X (es decir, los puedes usar juntos). O quiz谩 cumplen la misma funci贸n y tu objetivo es llegar a casa y elegir el mejor porque no estabas convencido de ninguno. Sea cual sea la estrategia, lo importante es que est茅 basada en datos para que funcione.

Basta de ejemplos an谩logos. Ahora imaginemos que entras a un e-commerce, a una tienda virtual tipo supermercado. Ac谩 no hay pasillos (o al menos no propiamente tal), pero s铆 men煤s de categor铆as, jerarqu铆as de informaci贸n, banners, ventanas emergentes y un sinf铆n de otras cosas. Por alguna raz贸n 鈥 o quiz谩 por la misma raz贸n 鈥 entramos buscando X y salimos con X, Y y Z.

驴Magia nuevamente? En realidad, no. Vamos un poco m谩s atr谩s. Lo m谩s probable es que dicho e-commerce cumpla ciertos est谩ndares b谩sicos de buenas pr谩cticas: aplica SEM, SEO, tiene Google Analytics, Tag Manager, etc. Lo que es menos probable es que tenga instalada una herramienta de Marketing Automation que les permita a sus due帽os dise帽ar estrategias para que alguno de los ejemplos de m谩s arriba ocurra. Y as铆, por supuesto, vender(nos) y fidelizar(nos) m谩s.

Entonces, en palabras sencillas, el Marketing Automation es la aplicaci贸n de diversas t茅cnicas de marketing automatizado, basadas en datos, dentro de un e-commerce. Su objetivo es aumentar las tasas de conversi贸n, el ticket promedio y reducir el rebote. Es gracias al Marketing Automation, y no gracias a la magia, que un e-commerce que cuenta con herramientas de este estilo puede hacer que nuestro personaje del ejemplo de arriba entre a un sitio con intenciones de comprar X y salga con X, Y y Z.

No olvidemos nuestra frase inicial: un marketing eficiente tiende a ser silencioso. Una de las mayores ventajas del Marketing Automation es que ejecuta diversas acciones en tiempo real de forma casi imperceptible para el usuario. De hecho, es tan eficiente que se alimenta de la misma informaci贸n (datos) que el usuario le va entregando a medida que navega por la tienda virtual. 

Ir por X y salir con X, Y y Z puede parecer magia, pero no lo es. Es un uso eficiente de datos puestos a disposici贸n de data scientists. Es la aplicaci贸n de algoritmos y tecnolog铆as con foco puesto en la toma de decisiones de marketing. O quiz谩 en realidad es mucho m谩s simple: es Marketing Automation.

Alejandro Band
Head of Data Analytics, Forma