O’Higgins : “El recuerdo de Magallanes desde Espaderos”

Hay una relación directa entre el austral y querido territorio Magallánico y  la calle Espaderos, actual Jirón de la Unión en Lima.

Ello, por que en el mes de octubre de 1842, falleció en su casa ubicada en dicha calle Bernardo O’Higgins, musitando al expirar la palabra “Magallanes”.

Por años el genial chillanejo, pensaba permanentemente en integrar efectivamente al país el territorio magallánico, algo que era para él imperiosamente necesario, como lo atestigua su nutrida correspondencia sobre el tema, iniciada 12 años antes de morir el 26 de julio de 1830, en una carta sin destinatario rotulada “privada y confidencial”, sobre la Patagonia.

Luego, con el paso del tiempo, hay numerosas misivas sobre el tema, como la enviada a Joaquín Prieto en 1830, a Sir John Doyle en 1831, a José María de la Cruz Prieto en 1840 y a John H. Smith en 1841.

En el año 1842, ya en la cercanía de la muerte, el tema lo agobiaba notoriamente al no ver resultados, por lo que insiste con una carta enviada al mencionado Smith, dos a Manuel Bulnes y dos a Ramón Irarrázaval.

Moriría sin ver cumplido su sueño, llevándose a la eternidad la preocupación por su querida Magallanes.