Ordenan arresto de Alcalde de Porvenir por deuda del municipio por $ 47 millones

La suma es adeudada a un pintor que ganó una demanda laboral al municipio. A través de un recurso de amparo, el alcalde José Gabriel Parada reclama que las acciones judiciales deben dirigirse a la administración anterior de Marisol Andrade.

La noticia llegó desde Santiago. El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de dicha ciudad despachó una orden de arresto en contra del Alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, por no decretar el pago de casi 47 millones de pesos a un pintor que fue despedido sin el pago de sus cotizaciones previsionales.

La disputa judicial se remonta de la administración anterior de la Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas. Durante el 2016, el pintor trabajó en la construcción de las infraestructuras para las actividades costumbristas del sector Club de Rodeo. Estaba vinculado al municipio a través de la subcontratación de Ingeniería y Construcción Trancura, una empresa domiciliada en Santiago.

El trabajador fue finiquitado cuando concluyeron las faenas. Sin embargo, no le pagaron sus cotizaciones previsionales e interpuso una demanda. En junio de 2018, el Primer Juzgado de Letras de Santiago falló a su favor y se ordenó el pago de las cotizaciones de cuatro meses y las remuneraciones correspondientes desde el término de su contrato.

Mientras se desarrollaba el largo proceso de cobranza, el municipio cambió su administración y el alcalde Parada Aguilar asumió sus funciones.

El 30 de diciembre del 2021 fue notificado que tenía 15 días hábiles para decretar el pago de 46.756.541 de pesos al pintor, pues el despido aún no estaba convalidado. “Lo ordenado bajo apercibimiento de arresto por cinco días para el caso de no cumplirse lo ordenado”, dice la resolución judicial.

Recurso de amparo

La orden de detención se concretó el martes, pero el edil no está privado de su libertad. El miércoles presentó un recurso de amparo para dejar sin efecto la resolución en Cobranza por considerar que la orden es ilegal y arbitraria.

Según la acción, “las órdenes de arresto deben dirigirse específicamente en contra del alcalde en cuyo ejercicio se hubiere contraído la deuda y, en el caso de marras, corresponde a la ex Alcaldesa de Porvenir, doña Marisol Andrade Cárdenas”.

El recurso fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que puede decretar una orden de no innovar respecto a la orden de detención que pesa sobre el Alcalde Parada.