Otro egresado de la UMAG con deuda va en busca de su título por la vía judicial

Después de que la estudiante egresada de Derecho, Laura Villarroel Alvarado, consiguiera a través de un recurso de protección que la Universidad de Magallanes le entregue el título profesional, un segundo alumno le siguió los pasos y ahora espera tener la misma suerte.

Hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas llegó Víctor Leuquén Vargas, egresado de la carrera de técnico en análisis financiero, con un recurso en contra de la Universidad de Magallanes, representada legalmente por el rector Juan Oyarzo Pérez, “por la negativa y rechazo a otorgar el respectivo título de Técnico en Análisis Financiero, fundado en mantener una obligación correspondiente al cobro de aranceles”.

La situación es similar a la de Laura Villarroel, que fue respaldada por la Corte de Apelaciones, al establecer que la casa de estudios le debe permitir completar su proceso, “no pudiendo condicionar la titulación al pago o garantía de obligación alguna, en particular, por concepto de deuda por arancel”.

El fallo quedó ejecutoriado y la futura abogada dijo que pidió el “cúmplase”, luego de que la UMAG no apelara a la Corte Suprema.

En tabla

El tribunal de alzada puso en tabla para hoy, como agregada, la causa de Víctor Leuquén, egresado el año 2014 de Técnico en Análisis Financiero.

Aprobó la tesis con nota 6,7 y el 3 de junio de este año solicitó información acerca del procedimiento para tramitar el título en vista de haber concluido con los requisitos académicos para obtenerlo.

El 9 de junio recibió un correo donde le informan que el “proceso de titulación es sólo para alumnos que no registran deuda en Tesorería”.

Y en caso de ser así debe seguir el procedimiento de repactación, “negándome con este acto, de manera perentoria el título al que tengo derecho por haber cumplido y concluido con todos los requisitos académicos para obtenerlo”.

Rechazo de la UMAG

El abogado de la Umag, Rodrigo Gatica Valenzuela, respondió el recurso a la Corte, pidiendo el rechazo del mismo por extemporáneo.

Entre los argumentos menciona que el estudiante rindió su examen de titulación el año 2016. El 9 de junio de 2022, solicitó la entrega de título. Tesorería de la Umag le informó que mantiene una deuda con esta casa de estudios, indicándole el procedimiento para poder subsanar esto y continuar con el proceso de titulación.

“Por consiguiente, no es efectivo que el señor Leuquén haya tenido noticia sólo el 9 de junio del año 2022, a través del correo electrónico que acompaña, por cuanto el actor desde que rindió su examen de titulación y solicitó la repactación, en el año 2015, tenía pleno conocimiento de su deuda y de todos los requisitos que debía cumplir para obtener su título profesional”.