“El Tirapiedras” conversó con un afligido padre natalino, quien tiene a su hijo de un año y diez meses edad en una complicada situación médica, esto luego de recibir atención por una herida penetrante en el globo ocular derecho, con un trauma ocular de carácter grave.
Señaló a nuestro medio que llegaron a la atención de urgencia del hospital a las 18:30 horas del día 09/05/2022 y que recién los atendieron pasadas las 21 horas. Más tarde, la enfermera que atendió al lactante catalogó la lesión en el ojo derecho como C4, o sea, de carácter leve. Pasadas las horas y con la tensión y preocupación evidente de los padres, al menor tuvieron que evacuarlo en ambulancia hacia el Hospital Clínico de Punta Arenas, donde fue evaluado e intervenido de urgencia, señalando los médicos que se perdieron horas importantes, resultando con un claro compromiso de su ojo derecho.
Claramente se evidencia una falla en el protocolo de atención, una mala evaluación y diagnóstico por parte de la profesional de turno, por cuanto la lesión ocular era de carácter C1; la aeroevacuación médica debió haberse activado desde un primer momento y no correspondía la calificación de urgencia leve.
El padre del menor, nos señaló con preocupación ayer en la tarde, que su hijo requería más exámenes pero que su ojo derecho se encontraba comprometido. Por todos esta situación expresaron que recurrirían hasta la última instancia judicial para que se clarificara la negligencia y mala atención otorgada en el centro asistencial de Natales.
Por otra parte, agregó, muy molesto, que se acercó a la oficina del nuevo Director del Hospital Natalino con la intención de conversar respecto de la situación de su hijo, pero que le informaron a través de la secretaria que debía hacer sus descargos ante la OIRS, sin percibir ninguna empatía respecto de la situación que se encontraba viviendo.
De esta forma, nos señalaron que realizaron el reclamo correspondiente en la OIRS en Punta Arenas y estaban atentos del trámite a seguir ante la Superintendencia de Salud y preparando la querella judicial correspondiente a través de un abogado.