Los padres de Victor Manuel Valderas Vargas, fallecido a los 23 años de edad producto de las lesiones sufridas en un atropello, perdieron el juicio en contra del conductor.

El lamentable accidente ocurrió el 22 de abril de año pasado, cerca de los 8 de la mañana, en la comuna de Natales. La víctima fue atropellada por una camioneta conducida por Juan Cárdenas Paillaman, de 37 años, quien se dirigía a su lugar de trabajo, en el Complejo Fronterizo de Casas Viejas, específicamente en el Servicio Agricola y Ganadero (SAG).

El peatón transitaba por la calzada y producto de la obscuridad y agua nieve que caía en ese instante, el chofer no se percato de la presencia del peatón, atropellándolo frontalmente.

El informe policial de la causa del accidente estableció que “el peatón se expone al riesgo de accidente al permanecer, transitar o efectuar el cruce de la calzada por una zona, que por el diseño vial, no se constituye como tránsito y paso para peatones, sin adoptar las medidas de seguridad tendientes a salvaguardar su vida e integridad física, ante la presencia y proximidad del móvil que utiliza la vía, obstruyendo la normal circulación a este último, ingresando al área de conflicto, siendo atropellado”.

Los padres de la víctima, Juan Valderas y Ana Vargas, a través de la Defensora Penal Pública, María Fernanda Benavides, presentaron una acusación particular y una demanda civil, logrando llevar a juicio oral al conductor.

Finalmente el Tribunal terminó dictando veredicto absolutorio para el conductor Juan Cárdenas y, además, rechazó la acción civil, basados principalmente en el informe de la SIAT de Carabineros que atribuyó la responsabilidad directa al peatón.