La Unidad de Mamografía Móvil de la atención primaria de salud de Magallanes, llega por primera vez hasta la apartada localidad de Puerto Edén para realizar exámenes de mamografías a la población objetivo de usuarias y contribuir con la detección y pesquisa precoz del cáncer de mama en la zona aledaña a Puerto Natales. 

Por primera vez, las mujeres que habitan en Puerto Edén tendrán la oportunidad de acceder al examen de mamografía sin tener que salir de su territorio, además de un taller de educación y promoción sobre el cáncer de mama y toma de mamografía. 

El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, entregó más detalles sobre el trabajo que están realizando los profesionales de la atención primaria de salud, “Hoy en día que las mujeres tengan la opción de hacerse un examen de mamografía allá en Puerto Edén y conociendo la realidad de los habitantes de esta localidad, este gran hecho se valora mucho. Yo quiero agradecer al Servicio de Salud de Magallanes por la visión descentralizada que tienen al momento de poder llegar con un equipo móvil de mamografía a la apartada localidad de Puerto Edén, y así entregar una prestación de servicios tan importante sobre la salud de la mujer”.

Desde el día jueves 18 de marzo comenzará el trabajo educativo del cáncer de mama a las mujeres habitantes de la zona y los días siguientes se iniciará el proceso de toma de exámenes para favorecer el acceso al diagnóstico, tratamiento o seguimiento de la enfermedad en la población objetivo. 

Por otro lado, el jefe de salud de la Corporación Municipal de Natales, Sebastián Ibarrola, recalcó que “nosotros detectamos y también fue una necesidad sentida de los habitantes de Puerto Edén de poder resolver una necesidad en salud que es tan primordial y que es un examen tan necesario para detectar el cáncer de mama. Quiero destacar el esfuerzo y compromiso del equipo de salud que se va a trasladar a Puerto Edén, porque han llegado a las localidades más apartadas de la región dando una cobertura del 100% de todas estas zonas”.

Finalmente, desde diciembre del año 2020 la unidad de mamografía móvil ha realizado operativos en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio y Cerro Castillo.