El alcalde de Natales, Fernando Paredes, ofreció disculpas públicas por la decisión tomada el año pasado de pagar una millonaria indemnización por su despido al secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez Ruiz, a quien luego se volvió a recontratar en las mismas funciones.

Lo anterior lo manifestó ayer, tras ser dada a conocer la renuncia de Velásquez al frente de la Cormunat.

Paredes reconoció que lo sucedido en julio del año pasado “siendo legal, pienso que fue equivocado. En eso hago un mea culpa”.

Con anterioridad, Paredes explicó que con el fin de modificar el contrato de trabajo de Velásquez e introducir cumplimientos de metas en materia de asistencia a clases del alumnado e incremento de inscripción de usuario del Cesfam para recibir un aumento en el per cápita, se decidió despedirlo, pagarle sus años de servicio y vacaciones por un monto superior a los $43 millones, y hacerlo firmar un nuevo contrato con dichas exigencias.

Aunque habían otras alternativas, Velásquez habría manifestado que ellas vulneraban sus derechos.

Conocido el millonario pago durante la semana pasada se produjo un rechazo transversal a esta decisión y un profundo malestar en la comunidad natalina.

Por ello, el alcalde de Natales reconoció que en su momento “se tomó una decisión que, claramente, fue equivocada. Siendo legal, fue un error. Por ello quiero pedir disculpas a la gente que se sintió afectada o tocada. Soy el primero en reconocer que la decisión que se tomó el año pasado hoy no se entiende”.

El alcalde manifestó que aunque no es una atribución del Concejo Municipal también fue un error no haberles informado en su momento.

Renuncia indeclinable

Ayer, tras una serie de reuniones, el secretario general de la Cormunat, Alejandro Velásquez, presentó su renuncia voluntaria e indeclinable al cargo ante el presidente de la Corporación Municipal de Natales, el alcalde Fernando Paredes Mansilla.

Dicha renuncia se hará efectiva en la segunda quincena de octubre al retorno de Velásquez a sus funciones, dado que actualmente se encuentra haciendo uso de su licencia médica.

Desde la Corporación se emitió una declaración pública donde se lamentó “profundamente el malestar causado a nuestros colaboradores y a la ciudadanía en general producto de la situación contractual del secretario en ejercicio”.

Destacan gestión de Velásquez

En el mismo documento se lamentó  la manera en que se dio término a su labor, agradeciendo “los años de servicio entregados por Alejandro Velásquez, destacando durante su gestión el aumento de matrículas en cada uno de los establecimientos educacionales administrados por la Corporación, entregando así, mayores opciones a los estudiantes de Natales”.

Indicaron que “como entidad buscamos constituir un modelo de gestión educativa de excelencia, brindando mayores oportunidades a nuestros niños y jóvenes de la comuna, fortaleciendo tanto la educación pública, como también la salud primaria”.

En el cargo de Velásquez asumirá como subrogante el jefe administrativo de la Corporación Municipal, Francisco Torres.