Después de tres horas de reunión, el alcalde de Natales y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, participó junto al ministro del Interior, ministro de Energía y la subsecretaria de Salud en la reunión de la mesa social covid-19, organizada por La Moneda. 

En la reunión, el edil expuso la necesidad de los municipios por contar con el registro de las personas con orden de cuarentena, para poder apoyar y fiscalizar en el cumplimiento de estas medidas, y así proteger a la comunidad.

Según Fernando Paredes, la petición de los alcaldes fue escuchada y se logró un acuerdo para entregar el registro de personas contagiadas. “Urge que los municipios tengamos contacto con las personas en cuarentena, no visitándolos en terreno necesariamente, sino más bien llamarlos por teléfono y tener un control sobre la gente que está en cuarentena. Se le hizo presente con mucha fuerza ese principio y se accedió que por lo menos vamos a tener noticias dentro de los próximos días”.

Otra de las peticiones realizadas por el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, fue instalar esta semana todas las mesas sociales de covid-19 en cada una de las regiones del país. “Ya quedó definido por parte del ministro del Interior, quien ya está mandando un calendario y está instruyendo a los intendentes para que se produzca ese canal de información, y también la consideración a los alcaldes en cada una de las regiones”.

Asimismo, el edil enfatizó que día a día surgen nuevos acuerdos en la mesa social covid-19, buscando entregar a la comunidad respuestas que beneficien y protejan a todos los ciudadanos del país.

Para finalizar la reunión, desde la subsecretaría de Salud aseguraron para todas las comunas la entrega del stock total de vacunas contra la influenza.